Al menos siete personas cayeron en una de las escaleras eléctricas de la estación Polanco de la Línea 7 del Metro de la Ciudad de México, informó el Sistema de Transporte Colectivo (STC). De acuerdo con éste, la escalera 671 fue revisada por técnicos de instalaciones electromecánicas, quienes determinaron que no existió ninguna falla en los mecanismos del equipo.
Personal de Protección Civil de la alcaldía Miguel Hidalgo —demarcación donde se ubica la estación— fueron nueve las personas atendidas. El incidente ocurrió alrededor de las 8:30 horas y de acuerdo con las autoridades, de manera inmediata se coordinó el arribo de personal de Seguridad Industrial e Higiene.
En una tarjeta informativa, el STC dio a conocer que el área de atención al usuario dio seguimiento a los lesionados y también se activó el seguro del Metro.
Usuarios en redes sociales compartieron algunos videos del momento del percance. De acuerdo con lo descrito por algunos testigos, varios usuarios cayeron cuando estaban en la escalera que presentó la falla.
Alcaldía Miguel Hidalgo brinda ayuda a lesionados
Personal de Protección Civil de la alcaldía Miguel Hidalgo se encuentra auxiliando en este momento a las personas que resultaron lesionadas por fallas en las escaleras eléctricas del Metro.
No obstante, en su cuenta de X, indicó que atendió a nueve personas lesionadas, las cuales fueron trasladadas a hospitales para recibir atención especializada.
Personal de la Policía Auxiliar de la alcaldía apoyó a los vecinos y visitantes tras la falla en las escaleras del Metro en la estación Polanco.
Investigarán si hubo una acción premeditada
Luego de realizar pruebas, la escalera fue puesta en marcha y se verificó que funciona correctamente, con los mecanismos de seguridad activos y en condiciones de uso.
La escalera permanecerá fuera de servicio para una revisión mayor. En la revisión se encontraron indicios de que el botón de paro de emergencia fue activado, presuntamente de forma deliberada; se encontró físicamente oprimido y fue corroborado en el tablero de control.
El Metro investigará si existió alguna acción premeditada, en cuyo caso, será consignada ante las autoridades correspondientes. Además, los fusibles de uno de los contactores internos de la escalera estaban botados, indicador inequívoco de que fue accionado el botón de paro.
Respecto a las siete personas lesionadas que fueron trasladadas a un hospital, aparentemente ninguna con lesiones graves, el Metro informa que a través del área de atención al usuario da seguimiento personalizado.
En el sitio, personal de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, así como de Seguridad Industrial e Higiene auxiliaron a las personas lesionadas, previo al traslado al hospital.
Además, se dio aviso a la aseguradora contratada por el organismo, quien se hará cargo de manera inmediata de la atención.
IR