En el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se transportan más de 5 millones de usuarios y también 270 toneladas de basura al mes.
- Te recomendamos El ABC de los vales para útiles y uniformes escolares en CdMx Comunidad
¿Te has preguntado por qué no hay botes de basura en ninguna de las 195 estaciones del Metro?
La directora del STC, Florencia Serranía, explicó que en el sistema nunca se han colocado basureros, sino que la gente comenzó a usar los ceniceros de las estaciones para depositar los residuos de casas o locales.
“En el sistema nunca ha habido botes de basura, los que estaban eran ceniceros que se colocaron en el arranque de las líneas, y la gente los comenzó a usar para la basura y como son muy pequeños se desbordaban”, declaró el pasado abril.
Tras el corto circuito por basura en Chabacano, que dejó a tres personas heridas, Serranía dijo que analizaba colocar botes, pero exhortó a los usuarios a no tirar la basura en las instalaciones.
"Estamos decidiendo si poner basureros o no en el Metro, porque consideramos que la gente no debería tirarla. Nosotros exhortamos a los usuarios a que vean que la vía no es el lugar para tirarla", reafirmó.
Al reparar las escaleras del Metro, las autoridades revelaron que en su interior fueron encontrados botes y basura, principalmente en las escaleras de las líneas 3 y 7.
También, durante la limpieza de los canales de desagüe del Metro fueron retirados colillas de cigarro, botellas de plástico, chicles y envolturas plásticas, que mensualmente suman 270 toneladas de residuos.
El Metrobús también retiró los botes de basura de sus instalaciones al detectar que usuarios dejaban la basura de sus hogares o negocios.
El director de ese transporte, Roberto Capuno, dijo que aunque la medida es controversial, se ha estudiado que tiene resultados.
"Quitamos los botes de basura de casi todo el sistema y lo hicimos siguiendo el ejemplo del Metro. Donde no hay botes de basura tiende a no haber basura y eso es controversial, pero estudiado. La basura que teníamos en las estaciones eran de casas y comercios, si abríamos las bolsas nos encontrábamos cascarones de huevo, cáscaras de naranja, botellas de detergente de ropa", apuntó.
Con información de Jorge Almazán y Cinthya Stettin
EB