Metro sufre 'descalabro' de más de 180 mdp por suspensión de líneas tras incendio

La pérdidas económicas que sufrió el STC son de 185 millones de pesos por la suspensión de seis de sus líneas como consecuencia del incendio del pasado 9 de enero.

No solo el STC tuvo pérdidas, sus usuarios también, pues en ocasiones tuvieron que pagar más para llegar a sus destinos. (Javier Ríos)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

El Sistema de Transporte Colectivo Metro ha sufrido pérdidas económicas por 185 millones de pesos por la suspensión de seis de sus líneas como consecuencia del incendio -el pasado 9 de enero- de la subestación eléctrica “Buen Tono”, ubicada en la calle de Delicias 57, en la colonia Centro, en la Ciudad de México. 

A esto se suman las afectaciones provocadas a los miles de usuarios que también han resentido el retraso en sus traslados y, en ocasiones, a su bolsillo, por tener que usar más transportes.

Aproximadamente por peaje, este organismo, ha dejado de recaudar 185 millones 502 mil 48 pesos.

De acuerdo con cifras del gobierno de la Ciudad de México, la línea 1 del Metro, que va de Pantitlán a Observatorio, en enero del 2020 registró un ingreso de 75 millones 92 mil 349 pesos.

A causa del incendio en la subestación eléctrica del SCT, la línea que más recursos perdió fue la línea 2 con más de 86 millones de pesos. (Jorge Carb

No obstante, en este mismo periodo del 2021, la línea rosa estuvo detenida 16 días, lo que significó una pérdida de 38 millones 757 mil 587 pesos.

Su operación inició el pasado 25 de enero, con 10 trenes y un intervalo de tiempo de cuatro minutos.

Posteriormente, la línea 3, que va de Indios Verdes a Universidad, y que reinició operaciones el pasado 1 de febrero, tras estar 23 días sin funcionar, tuvo una pérdida de 55 millones 5 mil 788 pesos.

Asimismo, la línea 2, que su ruta es de Cuatro Caminos a Tasqueña, y que reabrió el pasado lunes, el decremento en sus ingresos está cerca de los 86 millones 512 mil 547 pesos.

“Agradecimiento a las personas usuarios que con paciencia y comprehensión han aguantado todos estos días sin el servicio de nuestro querido Metro. Decirles y reiterarles que estamos haciendo todo lo posible, todo lo que está en nuestras manos para reestablecer servicio”, señaló la directora del Metro, Florencia Serranía, tras el anuncio de reapertura de la línea antes mencionada.

Las líneas 4, 5 y 6 representan una menor cantidad de recursos perdidos, toda vez que se pudieron en marcha a los tres días del incendio en el puesto de control.

En total suman 5 millones 226 126 pesos.

La línea 4, de Santa Anita a Martín Carrera, al día recolecta cerca de 378 mil pesos, y en esta ocasión perdió 1 millón 136 mil 328 pesos.

Mientras que la línea 5, que va de Politécnico a Pantitlán, perdió 2 millones 395 mil 521 pesos y es que al día recibe cerca de 738 mil pesos.

Finalmente, la línea 6, del Rosario a Martín Carrera, dejo de percibir 1 millón 694 mil 277 pesos.

ledz

LAS MÁS VISTAS