La directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Florencia Serranía, relató cómo fue la atención por el personal del Metro a la mujer que falleció afuera de la estación Tacubaya, el cual calificó como inhumana e imperdonable.
- Te recomendamos Policía de CdMx asume responsabilidad por muerte de mujer en Metro Policía
En conferencia de prensa, Serranía contó que el sábado 16 de febrero a las 07:15 horas el personal del Metro atendió a una usuaria, quien fue trasladada en una camilla al cubículo anexo de la estación Tacubaya, supervisada por un oficial de seguridad industrial.
A las 08:55 horas, llegaron paramédicos de una ambulancia de la alcaldía Miguel Hidalgo, quienes tras hacer una valoración a la mujer, le diagnosticaron “estado etílico y consumo de enervantes”.
Posteriormente le administraron suero y declinaron un traslado al hospital, argumentando que en tres horas “podría salir por su propio pie” de la estación.
Sin embargo, alrededor de las 10:00 horas fue desalojada y abandonada por personal del Metro afuera de la estación, donde permaneció más de 29 horas.
"A las 10:00 horas, clarmaente inconsciente la señora Guadalupe Fue desalojada y abandonada en el exterior, donde permaneció por más de 29 horas", dijo al borde del llanto.
La titular del STC lamentó la actuación de los funcionarios involucrados y resaltó que trabaja en el caso junto a la Procuraduría General de Justicia (PGJ), para evitar que la situación ocurra nuevamente.
“Claramente los procedimientos y la actuación de algunos funcionarios fueron inhumanos e imperdonables y atentaron contra el más básico principio de preservar la vida”, dijo.
"Lo que exige el Metro es que se haga justicia", afirmó.
Destacó que por indicaciones de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, desde el 20 de abril se habilitó un servicio de ambulancia exclusivo para el transporte.
FLC