El Metrobús, en coordinación con las secretarías de Seguridad Ciudadana y Movilidad, ha puesto en marcha un nuevo esquema para infraccionar a aquellos conductores de vehículos automotores particulares que invaden el carril confinado de este medio de transporte, de acuerdo a lo establecido en el reglamento de tránsito de la capital del país.
Desde el pasado 18 de enero, a través del Centro de Control del Sistema, se activó el uso de las cámaras de los autobuses, en las siete líneas del Metrobús, para vigilar el manejo de las unidades y ahora también servirán para emitir un aviso de invasión a las autoridades, y así llevar a cabo la multa correspondiente.
Los operadores son los que llevarán a cabo la denuncia y es ahí cuando los monitoristas podrán acceder a las cámaras del autobús y corroborar la información, además de registrar toda la evidencia necesaria para que la Subsecretaría de Control de Tránsito pueda generar la infracción correspondiente a la matrícula del vehículo invasor
“Las cámaras están filmando en todo momento, sin embargo, aquí no las estamos viendo en todo momento, en todos los autobuses, lo que le pedimos a los operadores es que nos avisen, por medio de un botón reciben una llamada '¿Qué paso? tengo invasión del carril' y sigue haciendo su trabajo, desde aquí nosotros nos encargamos de acceder a la cámara del autobús, revisar la grabación, capturar la imagen y esa imagen es la que compartimos en Seguridad Ciudadana”, dijo Roberto Capuano, director general del Metrobús para MILENIO.
La infracción de tránsito por invadir el carril de Metrobús se verá reflejada al ciudadano en el portal de estrados.cdmx.gob.mx y ésta va de 2 mil 400 pesos a 5 mil 700 pesos.
"El reglamento de tránsito acaba de ser reformado a partir del 5 de febrero de este año y nos establece criterios para establecer las infracciones. Este criterio está basado en la reincidencia. En caso de no tener infracciones pendientes o una infracción se pone la mínima que es de 40 UMAS, si tienes de dos a tres infracciones sin solventar se te paga la infracción media que será de 60 UMAS y si tienes más de cuatro infracciones con la máxima que es de 80 UNAM”, mencionó Javier Berain Garza, director general de aplicación a la normatividad de tránsito de la SSC.
Otro de los mecanismos con los que la SSC podrá efectuar estas sanciones será a través de las redes sociales de Metrobús; para ello, las personas que reporten esta situación podrán enviar fotografías o videos señalando el lugar, el día y la hora estimada, así como elementos que permitan identificar la placa del vehículo.
“Metrobús maneja sus redes sociales como podemos ver aquí en su City ellos tiene en tiempo real todos los reportes, cualquier persona que nos este viendo que detecte un operador que no esté conduciendo de una manera adecuada o incluso si se detecta la invasión del carril lo pueden reportar y aquí mismo los monitores van a hacer la validación específica para que tránsito pueda aplicar la sanción”, señaló María Fernanda Rivera Flores, directora general de seguridad vial de la Semovi.
Fernanda Rivera destacó que generalmente, los conductores particulares invaden el carril confinado del Metrobús, para evadir el tráfico y esto afecta en la operación del autobús.
“El tener invasiones de vehículos motorizados en el carril del Metrobús puede implicar que se reduzca la velocidad de operación, el tiempo de llegada entre estaciones no sea el adecuado, que tenga que ser más lenta la operación y los tiempos de llegada, y esto incide todos los días en la ruta y tiempo de llegada de las personas usuarias del transporte público por eso es que mucha gente utiliza Metrobús porque al tener un carril confinado, un carril exclusivo tiene un tránsito mucho más veloz o mucho más ágil para llegar a sus destinos”, explicó.
JLMR