La Ciudad de México tiene por primera vez un autobús BRT articulado totalmente eléctrico, que ahora forma parte del sistema del Metrobús, y en lo que resta del año se espera la llegada de otras nueve unidades que veremos circulando por la ciudad.
¿Quién es el fabricante?
La empresa china Yutong, líder mundial en autobuses eléctricos es el fabricante de este autobús, y cuenta con más de 150 mil unidades producidas. Es la misma empresa a la que fueron adquiridas las nuevas unidades de trolebús que ruedan actualmente sobre Eje Central.
Desde 2005 el Metrobús de la Ciudad de México ofrece una solución de movilidad, transportando diariamente un aproximado de 1.6 millones de pasajeros, de acuerdo con el sitio oficial del Metrobús; sus autobuses son de distintos modelos de otras compañías.
BRT, el invento latinoamericano
Los sistemas de Bus Rapid Transit (o autobuses de tránsito rápido) fueron implementados en su formato actual en Curitiba, Brasil, donde se dotaba de un carril exclusivo sobre vías principales y cada 500 metros aproximadamente se añadía una parada, siendo la idea previa el sistema que tuvo Lima, Perú, a mediados de los años setenta.Sin embargo, con el TransMilenio de Bogotá, Colombia, inaugurado en el año 2000, se le dio el carácter de ser un transporte masivo con plataformas construidas, que sería posteriormente replicado en León, Guanajuato, y en la Ciudad de México.
¿Cuáles son las diferencias con las unidades actuales?
Uno de estos autobuses eléctricos tarda en recargarse 3.5 horas y una carga de 3 mil 601 kilowatts por hora rinden 330 kilómetros para su funcionamiento en la ciudad. Comparándolo con uno de los autobuses modelo Brighter fabricado por DINA, que es de los que más se asemeja a la nueva adquisición, que tiene una capacidad de 420 litros de diésel, según sus características en el sitio de DINA.
Ahora las puertas del Metrobús eléctrico se desplazan de manera lateral, como las de un vagón de Metro, agilizando la entrada y salida de pasajeros, y disminuyendo el tiempo de parada en estación. El ruido se reduce de 80 a 65 decibeles, como estar en una de una sala de juntas, y se reducirá el famoso “tirón” que se llega a sentir con la aceleración del automóvil.
México ya es uno de los tres países en América Latina, incluyendo a Colombia y Chile, que cuentan con autobuses eléctricos de baterías en algunas de sus ciudades.
La implementación de energía eléctrica para el transporte público de la Ciudad de México es una realidad con cero emisiones, un 80 por ciento menor uso de energía y mitigación de mil 300 toneladas de carbono tras 10 años de operación por cada autobús. Aprovechamiento de energía renovable para la propulsión del transporte público, eso de acuerdo con el Metrobús.
Este proyecto lo realizó la Ciudad de México en colaboración con el sistema Metrobús, el operador de la Línea 3, MIVSA, respaldado por Mobility ADO, y la compañía de energía ENGIE que desarrolla la infraestructura de recarga, mientras la concesionaria opera y mantiene los vehículos dando capacitación a sus choferes en conducción eficiente.
¿Qué es la electromovilidad?
En pocas palabras es la incorporación de la electricidad como fuente principal para la movilidad. Lo que genera una menor emisión de gases de efecto invernadero (GEI) así como un uso más eficiente de la energía.
La electromovilidad es un nuevo recurso, pues su huella de emisiones de carbono es muy baja en comparación del proceso para la obtención de combustible fósil, pues son procesos más tardados y con un mayor impacto medioambiental desde la obtención de su materia prima.
A largo plazo se busca mudar poco a poco todo el transporte de la ciudad a la nueva era de la electro movilidad.
dmr