El 9 de octubre de 2021 iniciaron las actividades de la Escuela Normal Rural “Luis Villarreal” de El Mexe, con el reinicio de clases con 124 estudiantes, después de que descongeló su clave de reconocimiento de validez oficial de estudios de educación superior y se emitiera la convocatoria para el ciclo escolar 2021-2022.
Sin embargo, actualmente siguen los problemas para las y los jóvenes estudiantes que desean ser parte de esta institución que ha formado a cientos de maestros hidalguenses, platica Javier Castro Sánchez, integrante de la Comisión de Egresados.
“Seguimos insistiendo en la cuestión del internado es ahí donde nos hemos estancado. Según el gobierno federal es el gobierno del estado que no permite esto, sin embargo, sabemos que la federación puede hacerlo por decreto presidencial.
“Además, se reabrió El Mexe con su clave, pero a los cuatro días de que las y los alumnos regresaron a clases, supuestamente el gobierno federal señaló que gobierno del estado congeló la clave, por lo que ahora no la tenemos y es necesaria para darle validez”, indicó Castro Sánchez.
El llamado
En febrero de este año, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, atender la reapertura de esta institución, señalando “que tenemos un compromiso pendiente y los compromisos se cumplen y que lo más pronto posible tiene qué abrirse El Mexe”, expuso el mandatario.
Durante la conferencia matutina, el ejecutivo refirió que no se ha podido formalizar esta situación debido a que hay muchos intereses de por medio, “por lo que tenemos que seguir empujando al elefante blanco para que camine y se cumpla, que eso es lo más importante”, expuso.
La realidad
Castro Sánchez señala que, debido a que las y los alumnos inscritos en el ciclo escolar 2021-2022 continúan con clases a distancia, por lo menos cuatro de los 124 que se inscribieron, han desertado debido a que no pueden seguir con sus clases debido a que las señales de internet en sus comunidades no son funcionales o muchas veces, no cuentan con este servicio que es indispensable para la educación a distancia.
“No todos los jóvenes se conectan porque hay problemas con la red, y aunque se apoyan entre ellos, esto es un problema, pero debido a esta situación ya desertaron algunos de ellos, como entre tres o cuatro alumnos, por que es muy triste la situación.
“Además, solo llevan de una a dos asignaturas porque los maestros que están dando las clases, son voluntarios, ya que desde la federación nos han dicho que no hay presupuesto para maestros, así estamos en este momento”, relató.
Instalaciones
Así también, Castro Sánchez señaló que la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM) ya desocupó el espacio que le corresponde a las y los maestros rurales, “pero aún no sabemos por qué no hemos ocupado el lugar, y nos han comentado que supuestamente nos regresan a finales de mayo y en agosto ya estarán habilitadas las instalaciones, es lo que sabemos de eso, pero aún no hay nada oficial, ni un documento que garantice esto”, dijo.
A pesar de que en agosto de 2021 un grupo de manifestantes tomó las instalaciones de El Mexe para exigir al gobierno federal su reapertura, así como la garantía de que haya internado, continúan en esta situación precaria que sigue quedando como un pendiente de la administración federal actual.
¿Qué sigue?
El egresado de esta institución señaló que el objetivo será una reunión presencial antes de las votaciones estatales para la gubernatura, estarán presentándose en las visitas que realice López Obrador al estado, “lo seguiremos con mantas y papeles para que nos de solución de que la demanda no se ha dado”.
Así también, señaló que estarán asistiendo a los mítines de las y con candidatos que estarán en la contienda electoral, para comprometerlos a que se pronuncien por la reapertura de El Mexe con su modalidad de internado, “seguiremos ahí en esa lucha, porque vemos a las y los jóvenes desesperados, les preocupa mucho, pero que estaremos apoyando esta causa luchando, además de la validez de sus estudios”, concluyó.