Las fuertes lluvias que se han registrado en el Valle de México y que han dejado constantes inundaciones en vías primarias, obligaron a los operadores del Mexibús línea 4, a crear una ruta alterna para evitar la suspensión en el servicio.
Se trata de un recorrido provisional que se activa en zonas propensas a inundación y que se registran principalmente en la llamada “Venta de Carpio”, punto limítrofe de los municipios de Ecatepec y Tecámac, al norte de la entidad.
“Las afectaciones que tenemos y que han generado por estas condiciones climáticas y las lluvias atípicas que hemos tenido son en zonas donde anteriormente no se había inundado, pero aún así hemos buscando opciones para seguir dando el servicio”
“Como empresa y en compañía del Sitramytem que es nuestro órgano regulador, hicimos una ruta alerta aún es de Puente de Fierro a UMB, con la finalidad de seguir alimentando la zona de Tecámac, pero lo hacemos sobre la autopista Siervo de la Nación”, explicó Alonso Martínez, director de operación de Mexibus 4.
Dijo que a cuatro años del inicio de las operaciones de la línea, con recorrido de Indios Verdes a Tecámac, se tienen detectados al menos cuatro puntos de riesgo, donde el nivel de agua supera la altura permitida para el funcionamiento de las unidades por contar con motores a niveles bajos.
“Creo que para el todo el país este año fue una sorpresa y atípico en cuestión de lluvias y creo que ni la misma ciudadanía no estábamos preparados para tener este nivel de precipitaciones, aunque a veces también somos descuidados en tirar basura y tapar las coladeras”, sostuvo.
“Aquí te puedo decir que cuando los niveles de agua suben a 40, 50 o hasta 80 centímetros ya puede afectar el motor y prácticamente se convierte en algo imposible para que el autobús pueda circular”, agregó.
Entre los puntos con mayores afectaciones se encuentra Venta de Carpio, la zona de “El Chapulín” en las inmediaciones de la clínica 76, estación Santa Clara, aunque para este año se registró una nueva zona de riesgo.
“Algo nuevo en este año es que en la zona de Santa María Chiconautla, donde también tenemos una estación, fue la primera vez que se nos inundó y las zonas en que ya tenemos conocimiento que nos afectan y que nos obligan a parar el servicio y hacer circuitos emergentes”, agregó.
“De hecho este fue el primer año en que una de nuestras unidades en Santa María Chiconautla fue donde se inundó y desafortunadamente el moto le hizo un candado hidráulico y se tuvo que hacer una reparación completa de motor que estamos hablando que le costó a la empresa arriba de los 400 mil pesos”
De acuerdo con el directivo, otro de los obstáculos contantes para la prestación del servicio está relacionados a la invasión del carril exclusivo del
Mexibús, cometido por automovilistas particulares y motociclistas que invaden la ruta y provocan accidentes por falta de pericia.
kr