Joven mexicana, entre las tres finalistas del Premio Internacional de la Paz Infantil 2020

Ivanna Ortega Serret, de 12 años, originaria de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, es una de las tres finalistas por su proyecto de limpiar la Presa Madín.

Presa Madín, en es Estado de México.
Karen Tovar
Ciudad de México /

Ivanna Ortega Serret, de 12 años, originaria de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, es una de las tres finalistas del Premio Internacional de la Paz Infantil 2020 por su proyecto de limpiar la Presa Madín.

Todo comenzó con una petición en Change.org para pedir a las autoridades que limpiaran la Presa Madín, debido a que la presa estaba plagada de lirio acuático, amenazando a la fauna del lugar.

Se lograron reunir 67 mil firmas para su petición, y en un evento oficial, éstas fueron entregadas a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la cual destinó 21 millones de pesos para la limpieza y mantenimiento de la presa.

Ivanna no solo forma parte de los tres finalistas del Premio Internacional de la Paz Infantil, sino que ganó el segundo premio Action for Nature (AFN) como Joven Eco-Héroe Internacional 2020 en la categoría de 8 a 12 años por su proyecto, Limpiar la Presa de Madín.

Esta lucha dio inicio hace 11 meses, y a la par de ella se han derivado otras peticiones, como que se deseche de forma correcta el lirio que fue sacado de la presa, y que se deje de contaminar con aguas negras este ojo de agua.

El Premio Internacional de la Paz de los Niños se otorga anualmente a un menor que lucha con valentía por los derechos del niño. Buscan jóvenes creadores de cambios que sean mayores de 12 años y menores de 18 en todo el mundo.

Cualquier persona u organización puede nominar a un niño para que lo revise el Comité de Expertos.

Todas las nominaciones deben cumplir con los siguientes requisitos: ser mayor de 12 años y menor de 18, puede ser de cualquier parte del mundo, debe tener un enfoque activo para lograr este objetivo, lo que ha llevado a un resultado concreto, capacidad para viajar al extranjero y sentirse cómodo comunicándose con otras personas y el menor debe aceptar ser nominado para el premio.

Pero no solo se obtienen beneficio en esta labor de visibilizar sus causas; también los ganadores reciben una beca de estudios y una plataforma mundial para promover sus ideales y causas en beneficio de los derechos del niño.

KidsRights invierte un fondo para proyectos de 100 mil euros en proyectos que están estrechamente relacionados con el área de trabajo de los ganadores.

ledz

LAS MÁS VISTAS