En el marco del 8M la organización Mexicanos Primero presentó los resultados del estudio ’Equidad y Regreso’ en relación con el aprendizaje de niñas durante el confinamiento por la pandemia de covid-19 y el regreso a clases de manera presencial.
De acuerdo con la investigadora Thamara Martínez, el periodo de confinamiento ha tenido mayores efectos en niñas, adolescentes y mujeres adultas, en comparación con sus pares hombres.
De acuerdo con los resultados de dicho estudio, 47.49 por ciento de las niñas no continuaron inscritas en la escuela.
- Te recomendamos Jornada de protestas y marchas por el 8M en Jalisco | Minuto a minuto Comunidad
“Y si nos ponemos a lupa del porque las niñas y jóvenes abandonaron la escuela de mayo a diciembre, es muy importante ver que en esta línea de seguimiento al levantamiento que se hizo en el mes de noviembre y diciembre a los mismos niños y niñas de entre 10 y 15 años que entrevistamos en mayo se ve que se registraron aumentos muy preocupantes en causas de abandono, que nos habla de la persistencia de roles tradicionalmente asignados por género y situaciones de violencia y/o abuso, como el embarazo a temprana edad”, dijo Thamara Martínez, investigadora Mexicanos Primero.
En el caso de los embarazos a temprana edad señaló que hubo un incremento del 4.3 puntos porcentuales en este periodo en el que niñas y jóvenes de 10 a 15 años desertaron de sus estudios por este motivo.
Por lo que hizo un llamado a emprender acciones para que no abandonen sus estudios.
“Nos habla de la necesidad, la urgencia de voltear a ver este panorama en el que están viviendo las niñas y jóvenes en confinamiento, el proceso de aprendizaje a distancia y que situaciones son las que están enfrentando y que acciones en esa medida son necesarias emprender para que las niñas no abandonen la escuela, no se vulnere su derecho aprender, pero de igual manera velar y proteger otros de sus derechos como lo es a la salud, protección, etcétera”, comentó.
Por su parte, la maestra Silvia Gutiérrez, supervisora de preescolar en Yucatán y presidenta del Consejo Yucateco de Docentes, indicó que en el confinamiento las mujeres tuvieron que duplicar los esfuerzos para activar el aprendizaje, mantener el interés y sortear los obstáculos por la falta de conectividad.
La organización Mexicanos Primero exigió a las autoridades políticas públicas con perspectiva de género que permitan su pleno desarrollo.
JMH