La violencia en contra de los niños, niñas y adolescentes es alarmante en México, ya cada 30 minutos ingresa un menor al hospital por lesiones producidas por sus padres o algún adulto, aunado a que 4 millones no asisten a la escuela en todo el país y 600 mil están en riesgo de abandonarla.
Durante la presentación del Informe Sobre la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de México, Erika Rodríguez, enlace del programa editorial de la Dirección de Igualdad Sustantiva, de la Secretaría de la Mujer, advirtió que la situación en la que viven los menores no es la adecuada y resulta preocupante y lamentable.
Durante su ponencia titulada “Acceso de oportunidades para niñas y adolescentes” enfatizó que es vital cuidar a la niñez de manera conjunta entre gobierno y sociedad, procurando que no sufran todos los problemas que actualmente tienen porque ello repercutirá en su vida adulta.
Los factores como pobreza afectan mucho, así como el no tener una educación básica, el pertenecer a un grupo étnico o tener alguna discapacidad los pone en desventaja frente a millones de niños, pues de acuerdo con el Inegi, en el país al menos 35 por ciento de la población son menores, es decir, aproximadamente 40 millones.
“Lamentablemente hay datos terribles, cuando vemos 21 millones, es decir, casi la mitad vive en pobreza, 4 millones no asisten a la escuela a nivel nacional, tres niños mueren cada día por violencia y una de cada cinco personas desaparecidas pertenece a este sector de la población”, señaló en la sede del Poder Legislativo.
A esto se suma que cada 30 minutos un niño, una niña o un adolescente llega a un hospital por lesiones causadas por sus padres o por algún adulto, lo cual evidencia una situación alarmante que la sociedad y el gobierno debe trabajar.
En el Estado de México existen más de 4 millones de niños, niñas y adolescentes de cero a 14 años, que representan 24.89 por ciento de la población total, donde los tres municipios con más habitantes son Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca.
La ponente advirtió que la educación es básica para lograr una sociedad más sana y que de no enderezar el camino con los niños y adolescentes estamos dirigiendo todo para que en el futuro se conviertan en grandes agresores.
A la cifra de 4 millones que no van a la escuela se suman 600 mil en riesgo de abandonarla. Las razones son muchas y tienen que ver con la falta de recursos, pertenecer a un grupo indígena, por tradición, discapacidad, por el trabajo infantil y el embarazo adolescente, donde 77 de cada mil adolescentes tienen un hijo, entre los 10 y 17 años de edad y uno de cada dos casos no fueron deseados ni planeados.
MMCF