El único sector que está creciendo en medio de la pandemia de covid-19 son las exportaciones y México depende del 85 por ciento de los productos que se colocan en Estados Unidos, ante lo cual, es fundamental la relación que se establezca con el nuevo presidente norteamericano, Joe Biden, quien buscará que se cumpla el acuerdo comercial T-Mec, explicó el rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Luis Ernesto Derbez Bautista.
Dentro de su análisis sobre el inicio de la gestión de Joe Biden como presidente del país vecino del norte, Derbez Bautista destacó que son tres los temas que le preocupan al nuevo gobierno norteamericano y que tienen impacto en México: la seguridad nacional, el comercio y el cumplimiento del T-Mec, y la migración.
“Dependemos 85 por ciento de todas nuestras exportaciones al mercado de Estados Unidos, y en el tema de seguridad, no se diga. Por ahora, el único sector que está creciendo es el de las exportaciones”, apuntó el rector de la universidad ubicada en San Andrés Cholula, Puebla.
Derbez Bautista, quien fue titular de la Secretaría de Economía y de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el gobierno de mexicano de Vicente Fox, destacó que la burocracia de Estados Unidos continuará operando de la misma forma que con Donald Trump; sin embargo, con Biden, la seguridad será un tema prioritario.
“La burocracia de Estados Unidos va a continuar de la misma manera a como estaba con el gobierno de Trump. Se van a agregar tres elementos que son fundamentales para Biden: primero seguridad, tema que está en el radar del presidente y de sus funcionarios en términos de la lucha contra el narcotráfico; en segundo lugar, en la parte comercial; y, en tercer lugar, la migración”, explicó.
El rector de la Udlap destacó que, en el tema del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-Mec), el gobierno de Biden respaldará los señalamientos que realicen los sindicatos de su país en torno a las posibles irregularidades que se puedan presentar con los trabajadores mexicanos.
“Biden va a respaldar las demandas de los sindicatos de Estados Unidos. Ya se está preparando una demanda muy fuerte. Nos dirán que el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá tiene reglas que se deben cumplir, lo cual, puede traer problemas en el sector de exportaciones. Por ahora, el único sector en crecimiento para México son las exportaciones”, apuntó.
Respecto al tema migratorio, el gobierno del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no querrá tener problemas con la caravana que se encuentra en Guatemala, ante lo cual, México se encuentra en una posición clave.
“Habrá medidas migratorias con Biden. Viene una caravana y Estados Unidos está al pendiente. Si esa caravana ingresa y llega hasta la frontera de Estados Unidos, le provocaría a Biden un problema en este momento. Todo lo que estamos viendo, si no lo considera el gobierno de México, podría generar problemas”, apuntó.
Para Derbez Bautista, el gobierno mexicano que encabeza Andrés Manuel López Obrador requiere de tender lazos de colaboración con la gestión de Joe Biden con el objetivo de plantearle una agenda que se traduzca en beneficios para ambas naciones.
mpl