México, en deuda con sus migrantes porque falta apoyo para que concluyan sus estudios: rector Upaep

Baños Ardavín explicó que los migrantes enfrentan diferentes complicaciones para poder estudiar programas de nivel medio superior y superior.

Emilio José Baños Ardavín | Jaime Zambrano
Jaime Zambrano
Puebla /

México está en deuda con los migrantes que están trabajando en Estados Unidos y enviando remesas hacia sus familias porque faltan canales para brindarles apoyo, continúen sus estudios y puedan titularse.

Emilio José Baños Ardavín, rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), explicó que los migrantes se enfrentan a diferentes complicaciones para poder estudiar programas de nivel medio superior y superior, situación que se agrava cuando inician su proceso de titulación ante los requisitos que deben cumplir y que están establecidos en las leyes mexicanas.

México recibió más de 42.964 millones de dólares de los connacionales en el extranjero entre enero y septiembre de este 2022, lo que representa un aumento de 15 por ciento respecto a los 37.349 millones de dólares del mismo periodo de 2021.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), entre enero y septiembre de este año, Puebla captó 2 mil 3.7 millones de dólares por concepto de remesas, un monto nunca registrado para un periodo similar en el estado. El envío de dinero por parte de los connacionales que radican en el extranjero representó un aumento de 31 por ciento, esto es un 474.6 millones de dólares más con relación al monto acumulado en los primeros nueve meses del año pasado, que fue de mil 529.1 millones de dólares.

Baños Ardavín destacó que el envío de remesas muestra el compromiso que tienen los migrantes tienen para con su país y familia; sin embargo, el Estado mantiene pendientes para facilitarse su trayecto en el país vecino y la posibilidad de continuar sus estudios.

Resaltó la importancia de implementar acciones para que los migrantes que estudian cuenten con mejores condiciones profesionales en Estados Unidos y cuenten con facilidades para obtener su título y su cédula profesional.

Tras visitar la ciudad de Denver Colorado, en donde encabezó la Ceremonia de Grado de los estudiantes de licenciatura y posgrado de UPAEP Online y el Centro San Juan Diego, Baños Ardavín destacó que una de las áreas de oportunidad de las autoridades educativas se encuentra en facilitar la obtención de la cédula profesional, ya que, actualmente, el proceso es complicado ante el requisito del servicio social.

“Actualmente, para obtener la cédula profesional, los estudiantes migrantes deben cumplir con el servicio social, que es obligatorio para todos los que cursen una licenciatura en México. El servicio social lo tienen que hacer en una institución reconocida por el Estado Mexicano y en Estados Unidos nos ha costado un trabajo el que el voluntariado que se presta en el Centro San Juan Diego sea validado como servicio social. El Centro San Juan Diego es absolutamente genuino y de impacto en las comunidades”, explico Baños Ardavín.

El rector de la Upaep destacó que se tienen registrados casos de migrantes que cuando estudian una licenciatura y alcanzan su titulación, cuentan con mejores oportunidades en puesto laborales dentro del territorio norteamericano.

“Tenemos el caso de Leticia, quien previo a estudiar con UPAEP y el Centro San Juan Diego, se desempeñaba como cocinera en un restaurante. A partir de su esfuerzo y sacrificio no solo logró culminar su licenciatura, sino que también estudió una maestría y hoy es administradora de tres empresas en Colorado, Estados Unidos. Estas historias son razones para estar esperanzados, saber que en efecto hay rutas de superación, que hay formas de generar comunidad, que estas familias y personas con estas historias son motivo de inspiración para hacer ver que de este lado sí tenemos una tarea ingente, pero claro que es posible cuando hay un interés, sentido de ciudadanía y comunidad para superarlos”, finalizó.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.