El Instituto de Métricas y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington actualizó las proyecciones estimadas por la pandemia de coronavirus en México, en el que podrían morir hasta 157 mil 263 personas en el peor escenario.
De acuerdo con la proyección, establecida hasta el 1 de enero de 2021, se estima que México morirían por covid-19 138 mil 828 personas en promedio. En el mejor de los escenarios, con la aplicación del cubrebocas a nivel generalizado, se contabilizarían 130 mil 544 decesos.
La Universidad de Washington también estimó que la segunda ola de decesos y casos por coronavirus podría iniciar a mediados de octubre y empezar su expansión en noviembre, incluso con proyecciones superiores a las reportadas entre mayo y julio, así como un aumento en la ocupación hospitalaria.
¿Cómo seguirá la curva en Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León?
La capital del país enfrentará la segunda ola de la pandemia, sin embargo, las estimaciones prevén que no supere en número de decesos diarios a comparación de los primeros meses de la pandemia. Sin embargo, estiman hasta 18 mil 475 muertes en el peor escenario.
En Nuevo León podrían sumar hasta 7 mil 476 muertes, con una segunda ola que superaría a lo registrado en el inicio de la pandemia al igual que en casos y hospitalizaciones que llegaría en su pico en diciembre; mientras que en Jalisco se pueden proyectar 12 mil 294 decesos y mantener la curva ascendente mediados de octubre.
¿Cómo será la pandemia en el resto del mundo?
El instituto también mantiene las proyecciones altas sobre la pandemia de coronavirus en Estados Unidos. Se estima que puede haber en promedio 410 mil 451 muertes, con el aumento en decesos, casos y hospitalizaciones a partir de noviembre.
En el resto del mundo, la Universidad de Washington proyectó que hasta el 1 de enero de 2021 habrán muerto, en promedio, hasta 2 millones 811 mil 777 personas, y hasta 4 millones 033 mil 869 personas en el peor escenario. Con la llegada del invierno en el hemisferio norte podría aumentar el número de muertes y casos en gran parte del planeta.
dmr