La recuperación económica de México ya comenzó ante las exportaciones de productos que se realizan, principalmente, a Estados Unidos; sin embargo, 93 por ciento de los empleos son informales y la pobreza laboral está aumentando, expresó Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).
El secretario de Economía y Relaciones Exteriores en el sexenio de Vicente Fox comentó que, a diferencia de otros procesos históricos y de otras naciones, la recuperación económica de México no se está presentando como una “V” y los problemas económicos para las familias están aumentando.
La recuperación económica en México se basa en empleos informales, con lo cual, aumenta la pobreza laboral y reduce el poder adquisitivo de las familias. Actualmente, el ingreso laboral por persona es de dos mil 647 pesos cuando antes de la pandemia era de dos mil 850 pesos.
“Lo que estamos viendo es que estamos lejos de donde llegamos a estar en el año 2020, es decir, la población mexicana está sufriendo porque, aunque obtengan empleo, son de baja remuneración. Los están colocando a muchos de ellos en pobreza vinculada con salarios”, apuntó.
Durante la sesión virtual “Procesos electorales 2021: tendencias y perspectivas”, organizada por Centro de Investigación Social Avanzada (CISAV) Querétaro, Derbez Bautista solo siete de cada 100 empleos que se están generando en México son formales.
“Sí hay una recuperación, pero esa recuperación, generalmente, no se está dando porque haya una estructura que sea en el sector formal en el que se presente este crecimiento”, apuntó el rector de la universidad ubicada en San Andrés Cholula.
Parte de la recuperación se presenta por las exportaciones de productos que se elaboran, principalmente, en la parte central y norte de México a diferentes partes del mundo; y por la recuperación de empleos, pero en el sector informal.
“Los empleos en el sector informal son de muy bajo nivel productivo, de muy bajo nivel de salarios, por lo tanto, lo que estamos observando es que sí, es cierto, se está recuperando el empleo, está volviendo la economía a salir adelante, pero, lo que está ocurriendo es esta informalización de nuestra economía mucho más aguada y con más problemas”.
En medio de la mayor emergencia sanitaria en la historia del país, la mayoría de los empleos que se generan no cuentan con acceso a servicios de salud para las personas trabajadoras, destacó el exfuncionario federal.
“A ello, se suma la creciente cantidad de población que se ha sumado a las filas del trabajo informal, cuyo número ha llegado a uno de los más elevados en la historia de la economía del país. Si ustedes colocan a la población que tiene servicios de salud contra la que no lo tiene, esos, 20 millones con acceso a servicios de salud contra 32 millones sin servicios médicos, lo que van a encontrar es que estamos hablando de 60 por ciento de la población con dificultades para acceso a la salud, yo diría, digno”, destacó Derbez Bautista.
Por último, Derbez Bautista comentó que, a todas las complicaciones, se está agregando el factor de la inflación que, de acuerdo, con los datos más recientes, ya está en niveles de seis por ciento, lo que no se había visto en los años recientes.
mpl