México, con insuficientes estaciones de riesgo sísmico: UPAEP

Académicos indicaron que la gente no debe olvidar que México es un país altamente sísmico.

Trabajadores restauran una escuela severamente afectada por el sismo del 19 de Septiembre de 2017. (Andrés Lobato/archivo)
Angélica Tenahua
Puebla /

En el país no se cuenta con el número de estaciones de riesgos sísmicas necesarias, por lo que el tema no se ha atendido de forma adecuada, así lo señaló el académico de la facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP, Eduardo Hernández, esto en el marco de los 22 años del sismo del 15 de junio de 1999.

En conferencia de prensa, destacó que la gente no debe olvidar que los mexicanos viven en un país altamente sísmico, por tanto la sociedad debe contribuir a generar las condiciones de seguridad.

Ante esto, señaló que el no contar con las estaciones de riesgo necesarias, desde el hogar las familias tienen que preparar un plan de Protección Civil, desde revisar que su construcción de casa sea la adecuada.

Asimismo, solicitó tanto a la sociedad como a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno a tomar con total seriedad y responsabilidad el tema, por ello desde la escuela de ingeniería Civil de la universidad a los estudiantes se les inculca que deben tomar de manera profesional las construcciones.

“La labor es titánica porque seguirán presentando los temblores y esperemos que no sean tan fuertes”.

“En Japón un país que también presenta un alto nivel de sismicidad tiene una estación de detección de movimientos telúricos cada 2 kilómetros, por lo que su red acumula 600 estaciones de detección de temblores, mientras que en México apenas se tienen 60 a lo largo del país”, agregó el académico.

Asimismo, el académico, Gerardo López Arcega precisó que hay estudios que reportan que los movimientos sísmicos son cíclicos, por ello se debe estar preparado para una contingencia, el cual destaca la zona de la Brecha de Guerrero.

“No se ha presentado un movimiento telúrico fuerte en más de 100 años razón por la cual se espera que en algún momento pueda darse un terremoto de magnitud mayor a las 8.2. por ello la importancia de trabajar en la prevención”, acotó.

mpl

LAS MÁS VISTAS