México Justo envía cartas a Corte, Senado y UNAM para pedir renuncia de Yasmín Esquivel

La organización México Justo expuso que la ministra Yasmín Esquivel Mossa no cuenta con los requisitos constitucionales para buscar la presidencia del máximo tribunal de justicia.

Yasmín Esquivel, mejor atacar que defenderse
Rubén Mosso
Ciudad de México /

La organización México Justo envió cartas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al Senado de la República y a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde expuso que la ministra Yasmín Esquivel Mossa no cuenta con los requisitos constitucionales para buscar la presidencia del máximo tribunal de justicia del país y, por ende, debe renunciar a su cargo.


Juan Carlos Pérez Góngora, representante legal de la organización, y sobrino del ex presidente de la Corte, Genaro Góngora Pimentel, pidió a los ministros que se solicite inmediatamente la renuncia de Yasmín Esquivel, para “abrir un episodio de transparencia, honestidad y compromiso por México que ha de ser historia en el Poder Judicial y ha de servir como precedente para los presentes y futuros funcionarios judiciales”.

Lo anterior, derivado de las recientes acusaciones manifestadas hacia la ministra sobre el presunto plagio de su tesis de licenciatura en 1987, en donde la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la UNAM, ya ha informado que la tesis de Esquivel Mossa y la de otro alumno en 1986, “presentan un alto nivel de coincidencia entre ambos textos”.

Asimismo, exigió al Senado que haga uso de sus facultades, para que de manera urgente y mediante sesión extraordinaria se someta a consideración la permanencia de Esquivel Mosa en su cargo actual como ministra de la Corte.

​También, añadió, es momento de que la UNAM, “se deje ver que la academia es una de las labores más nobles y rescatadas en el país, por su valor científico e intelectual que aporta a la sociedad”.
La organización puntualizó que el artículo 95 de la Constitución Federal, sobre los requisitos para ser ministro de la Corte, último párrafo, señala: “Los nombramientos de los ministros deberán recaer preferentemente entre aquellas personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia o que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica”.
“México ya no debe soportar más casos de corrupción que son obvios como lo es este, no es posible que se quiera hacer creer a la sociedad que no es verdad, cuando es evidente, es una burla y será una burla que una persona con dichas características siga siendo servidora pública de dicha categoría, por lo que esperamos que se resuelva y se sancione este caso con la importancia y rigurosidad que se merece.
“No queremos las excusas de Yasmín Esquivel Mossa, queremos su renuncia”, indica la carta.

HCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.