En Estados Unidos, así como en Brasil, Colombia y México se concentran el mayor número de casos y de incrementos de contagios por la viruela del mono, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tras aclarar que el gobierno mexicano no ha solicitado formalmente las vacunas para combatir esta enfermedad a través de su Fondo Rotatorio.
En las Américas, explicó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, se han registrado más de 45 mil casos (en la región), lo que representa el 63 por ciento del total mundial, además, alrededor del 95 por ciento son hombres.
“Y aunque la propagación del virus parece estar disminuyendo, la semana pasada se notificaron más de 2 mil 300 nuevos casos de viruela símica en la región, la mayoría en Estados Unidos, pero también cientos en Brasil, Colombia y México”, aclaró
- Te recomendamos Jalisco puede realizar pruebas de detección de viruela del mono Comunidad
La OPS detalló que, a través del Fondo Rotatorio, comenzó a distribuir vacunas contra la viruela símica en la región: “El 4 de octubre, Brasil fue el primero que recibió un envío especial de 9 mil 800 dosis; y a este le siguió Chile, que recibió su primer envió, el 6 de octubre".
“Existen otros países que han expresado interés en obtener la vacuna: Bahamas, Belice, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, Jamaica, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago”, detalló Etienne.
La OPS está trabajando con estos países y el fabricante de vacunas para agilizar las entregas solicitadas antes de fin de año, siempre y cuando, se cumplan con los requisitos como parte de la respuesta a la emergencia.
“Los recursos son limitados pero los grupos de alto riesgo deben de ser la prioridad. Vemos que las vacunas son una herramienta adicional para reducir los contagios de la viruela símica. Se deben de utilizar con vigilancia, pruebas y comunicación eficiente entre los sectores con alto riesgo de infectarse”, añadió la directora.
"Sabemos cómo seguirle los pasos a esta enfermedad. Sabemos quiénes corren más riesgo. Y sabemos cómo mantener a las personas a salvo de la infección", subrayó la Etienne, e instó a los países a utilizar estos conocimientos para reducir los casos y terminar con la transmisión.
Marcos Espinal, subdirector interino de la OPS, consideró que aunque hay una tendencia a la disminución a nivel mundial, en la región de las Américas es donde se concentran el mayor número de casos. “El 80 por ciento de los casos que hoy se notifican, vienen de la región de las Américas, en los últimos siete días, unos mil 040 casos nuevos, por lo que no debemos bajar la guardia para evitar un importante número de nuevos casos”, detalló.
La viruela del mono se divide en clado 1 y clado 2, dijo. El 95 por ciento de los casos se siguen presentando en hombres y más del 60 por ciento de los casos entre pacientes que viven con VIH/Sida.
“Todavía estamos ante la presencia de una epidemia que es importante porque tampoco podemos decir que tenemos una vigilancia 100 por ciento perfecta. Muchas veces, los sistemas de vigilancia no captan todos los casos. No podemos cantar victoria todavía. Debemos seguir implementando medidas de prevención para poder controlar este problema”, aseveró Espinal.
Mutación de la viruela del mono
“El virus está mutando. Todos los virus mutan. Este es un virus que muta muy lentamente comparado, por ejemplo, con el virus del covid…No muta tan fácil como el del covid. Sin embargo, ya se han notificado mutaciones. Ahora, pueden ser beneficiosas o no serlo. Todavía no sabemos el destino de estas mutaciones. A veces las mutaciones tienden a debilitar al virus, en otros tienden a reforzarlos”.
“Por eso es importante fortalecer las medidas de prevención porque si empezamos a ver muchas mutaciones, significa, quizás, que el virus se está diseminando muy rápidamente. Pero ya científicos de Minnesota y de otros lugares han detectado mutaciones, pero todavía no podemos decir que serán beneficiosas o de mucho más riesgo”.
Las pruebas de PCR son accesibles en materia económica, además la OPS ha facilitado los reactivos para que la gente acuda a efectuarse pruebas cuando presenta síntomas como fiebre y ciertas ronchas.
En México se han confirmado 2 mil 147 casos de viruela símica, es decir, 179 adicionales con respecto a la semana pasada (12 son menores de edad, 1 de ellos tiene 3 años) que se encuentran distribuidos en 31 entidades del país, con excepción de Durango.
Se han notificado 3 mil 860 casos, confirmado 2 mil 147, descartados 1 mil 209 y bajo estudio 504 pacientes con viruela símica, de acuerdo con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) y aún bajo investigación se encuentran dos decesos.
LCR