Haber elevado el derecho a la movilidad y la seguridad vial a rango constitucional tiene a México en la mira del mundo, afirma el jefe de la Unidad de Seguridad y Movilidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Nhan T. Tran.
“Es extremadamente emocionante, para bien, el hecho de que se haya aprobado una enmienda constitucional que se ha compartido y discutido en todo el mundo, que hace de la movilidad un derecho humano.
"Y por supuesto esa reforma constitucional ha permitido la aprobación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial”, dijo el funcionario de la OMS en entrevista para MILENIO.
Esa decisión, agregó Nhan Tran, permitió elevar el nivel de las discusiones sobre la seguridad mundial a un punto muy diferente.
"Estamos muy interesados en aprender cómo se implementa esta ley y en ver los beneficios de la misma, porque es algo que queremos compartir con otros países de la región pero también del mundo. Así que estoy muy emocionado de ver lo que sucederá a continuación en México", dijo Tran.
"El hecho de que ahora los reconozcamos como un derecho humano significa que tenemos la obligación moral de prevenir realmente estas muertes y lesiones por ocurrir porque son parte fundamental de nuestros derechos humanos", añadió respecto a la necesidad de eliminar las muertes viales y reducir las lesiones que dejan los hechos de tránsito.
Para el responsable de la oficina de Movilidad de la OMS, es importante hablar de seguridad vial en el contexto de un derecho a la movilidad porque eso cambia realmente nuestra forma de pensar al respecto.
"Han cambiado las perspectivas que teníamos para observar las muertes y lesiones por hechos de tránsito. Solíamos decir que eran accidentes, que eran inevitables, nadie quiere que sucedan, pero son accidentes, y creo que ahora lo reconocemos; que tenemos un enfoque de sistemas seguros que podemos adoptar para prevenir estas muertes".
Nhan Tran estuvo en México la semana pasada para acudir a la Reunión Nacional de Partes Interesadas en Seguridad Vial de la OMS, que convocó a unos 200 representantes de diez países de América Latina.
En la reunión se abordaron temas como la reducción de muertes y lesiones por accidentes de tránsito, la promoción de ciudades saludables y sostenibles y las estrategias para lograr estos objetivos.
El experto en salud pública, egresado de la Universidad Johns Hopkins, dirige desde 2017 la Unidad de Seguridad y Movilidad de la OMS.
Para el también investigador y experto en lesiones de tránsito, es necesario analizar la seguridad vial desde el enfoque de sistemas seguros.
"Uno de los puntos que siempre enfatizamos en la OMS es que el enfoque no debe estar en las personas o los individuos, debe de estar en los sistemas. A menudo hablamos de personas que se comportan mal o que conducen mal, pero el comportamiento es una función de los sistemas y de cómo se diseñan".
Y adelantó que a finales de este 2023 se publicará el Informe de la OMS sobre la situación mundial de la seguridad vial.
Para ello, la organización analiza la presencia de leyes y regulación sobre los límites de velocidad. Si estos se ajustan a las mejores prácticas; si hay leyes para conducir bajo los efectos del alcohol, ya sea que estén establecidas o no.
"Creo que en algunos casos los gobiernos son conscientes de eso y creo que están tratando de hacer todo lo posible para reducir el impacto pero a veces no siempre les gusta que monitoreemos su progreso".
Al finalizar, el experto insistió en la necesidad de reconocer a otros actores que influyen en la movilidad y el transporte, como ocurrió durante la pandemia que hubo un aumento de motociclistas por la entrega de comida a domicilio.
Esas empresas de entrega comenzaron a cambiar la dinámica del transporte y la movilidad en México y muchos países de esta región -y no siempre de manera positiva porque México, por ejemplo, no estaba preparado para tener tantos motociclistas.
"También creo que México está en una coyuntura interesante; económicamente, culturalmente y socialmente va a cambiar radicalmente y creo que eso es una oportunidad pero también es un riesgo.
"El riesgo es que si no anticipamos y si no miramos la movilidad de manera holística, seremos víctimas de este tipo de cambios, seremos víctimas de la aparición de motociclistas que salen producto de la pandemia y otras cosas que van a pasar", dice Tran.
Y concluye con un llamado a aprovechar este cambio que está a punto de ocurrir en México para realmente impulsar la evolución del transporte de una manera que lo haga seguro, saludable y sostenible.
"Así que creo que hay una gran oportunidad aquí y creo que lo que he observado es una tremenda voluntad de cambiar y hacerlo mejor y creo que ciertamente la Ley de Movilidad que se ha implementado, es un formidable punto de inicio", concluyó el funcionario de la OMS.
Desde octubre de 2020 el Congreso aprobó modificar los artículos 4, 73, 112 y 115 para elevar el derecho a la movilidad a rango constitucional y para permitir que el Congreso legislara en la materia.
Año y medio más tarde, en marzo de 2022, la Cámara de Diputados aprobó por 457 votos a favor y cero en contra la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
VRM