En 63 días, un total de mil 504 casos de ómicron se han reportado en 27 entidades del país, lo que la ha convertido en la variante de preocupación predominante, por encima de Delta, de acuerdo con la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data).
La Ciudad de México concentra 736 de los mil 500 positivos; le sigue Estado de México con 120; Sinaloa con 111; Tabasco con 85; en Yucatán hay 78; mientras que Quintana Roo reporta 65; en Jalisco hay 65; en Guerrero, 42; en Baja California, 37; y Tamaulipas tiene 35.
Asimismo, Oaxaca le sigue con 27; Puebla reporta 20; Chihuahua 18; Tlaxcala 11; Sonora 10; Chiapas 10; Durango ocho; Veracruz siete; Nuevo León cinco; Hidalgo tres; Coahuila dos, al igual que Colima, Guanajuato y Querétaro 2; mientras que Michoacán Aguascalientes y San Luis Potosí reportan un caso cada uno.
Se trata de 796 mujeres y 708 hombres que van desde recién nacidos, bebés, menores de edad, y jóvenes y adultos con esquemas completos de la vacuna contra covid-19. En total, 37 se han reportado hospitalizados y 23 son asintomáticos.
A partir del primer contagio, la propagación diaria se ha dado, en promedio, en 23.87 casos diarios.
El primer caso identificado en la plataforma GISAID es el de una mujer de 25 años, residente de la Ciudad de México, con antecedente de viaje a Estados Unidos y que presentó síntomas de SarsCov-2 desde el 16 de noviembre 2021.
Sería el primer caso de ómicron en México ya que presentó síntomas 13 días antes que el ciudadano sudafricano internado, voluntariamente, desde el 29 de noviembre en el Hospital Ángeles Lomas. El gobierno federal oficializó la entrada de Ómicron con este paciente hasta el pasado 3 de diciembre de 2021.
El segundo caso, de acuerdo con la base de datos, es un menor de cinco años de edad, de la Ciudad de México, con síntomas del 24 de noviembre. Igual se hizo la prueba en Laboratorio Arion Genética, y fue hasta ayer que se determinó, tras efectuarse el estudio de secuenciación por parte de INMEGEN, que también tenía la variante de preocupación ómicron (clado GRA, linaje B.1.1.529 y descendientes BA.1 y BA.2).
El paciente número mil mil 504 se identificó en la Ciudad de México, un hombre de 25 años, que se encuentra en vigilancia activa. Presentó síntomas el 26 de diciembre y cuenta con esquema de vacunación desde el 15 de julio del 2021.
La mezcla única de cambios de aminoácidos espiga en ómicron (clado GRA, linaje B.1.1.529 y descendientes BA.1 y BA.2) es de interés ya que comprende varios que se identificaron previamente para afectar la unión al receptor y el escape de anticuerpos.
Las variantes de ómicron con y sin deleción en pico y algunos otros cambios, BA.1 y BA.2 respectivamente, están cocirculando, lo que complica el uso de pruebas de PCR para diagnosticar la nueva variante basado en una "falla objetivo del gen S”.
La red de laboratorio sólo secuencia hasta el seis por ciento del total de todas las muestras de laboratorios acreditados.
LP