Con tres sismos en 19 de septiembre, México 'rompe' las estadísticas de probabilidad

Rafael Valverde, Físico de la UNAM, señala que el que un evento así ocurra pareciera mera coincidencia, pues una de las características de la probabilidad como campo de estudio es que "está llena de paradojas".

El sismo del 19-S ha dejado al menos un muerto. (AFP)
Miguel Fernando Valle
Ciudad de México /

Pese a que cada vez es menor el porcentaje de probabilidad de que tiemble un 19 de septiembre, no por ello significa que no pueda ocurrir. Así lo explicó Ana Meda, académica de la Facultad de Ciencias de la UNAM, quien señala que eventos como el sismo ocurrido hoy por la tarde llegan a darse, aún cuando parezca improbable.

Por más que una cifra sea ridículamente pequeña, en cuanto al porcentaje de que algo pueda ocurrir, aún cabe la posibilidad de que eso suceda. Los eventos poco probables ocurren” dijo.

La especialista en probabilidad rescata la idea de que eventos como los ocurridos el 19 de septiembre de 1985, de 2017 y 2022, requieren de nuevas líneas de investigación en las que se apoyan diversas áreas del conocimiento como la geografía, geología, física, estadística, etc: “Habrá que buscar un sustento multidisciplinario para comprender lo que sucede”.


Por otra parte, el Físico por la UNAM, Rafael Valverde, señala que el que un evento así ocurra pareciera mera coincidencia, pues una de las características de la probabilidad como campo de estudio es que "está llena de paradojas y los resultados dependen de las consideraciones que hagas", dijo.

El docente en física indica que los datos y cifras recabadas en los distintos análisis que se han hecho al respecto, deben atenderse sin tener en consideración la total precisión de los mismos, pues la información hasta ahora recabada no es suficiente para poder otorgar resultados certeros en cuanto a la probabilidad de que ocurran sismos en fechas específicas.

“La probabilidad casi nula es que tres terremotos caigan específicamente el día 19. La probabilidad no tan pequeña es que de toda la historia de terremotos que se tiene registrada, te encuentres al menos tres que cayeron el mismo día de distintos años”, dijo Valverde.

Las probabilidades en números

Con relación a que por tercera vez se haya registrado un sismo en México en un 19 de septiembre, Luis Gonzali, matemático del ITAM, señaló que la probabilidad de que ello suceda, a pesar de ser baja, no por ello es imposible.

Las cifras de Gonzali muestran que, si en México se toman en cuenta los últimos 120 años en los que se tienen datos de sismos mayores a 7.0, así como los de la cantidad de días que han pasado desde esos 120 años hasta la fecha, que son 44 mil 882, se obtiene un 0.13386 por ciento de probabilidad de que ocurra un sismo mayor a 7 grados en cualquier día del año.

Sin embargo, siguiendo la misma fórmula planteada por Gonzali, el porcentaje de probabilidad de que de los 365 días que tiene el año, tiemble específicamente en uno en particular, que bien podría ser un 5, 10 o 19 de cualquier mes, cambia del 0.13386 por ciento, al 0.00000024 por ciento: cifra mucho menor a la señalada en un inicio.

"El cálculo es muy pedestre, pues no es un número exacto. Lo que yo saqué fue tomando 3 días en particular, donde esos tres días podrían ser cualquiera". dijo el matemático.

Las consideraciones que el matemático Gonzali tomó en cuenta para su sistema de medición fueron los registros sismológicos que se tienen en México desde hace 120 años; no obstante, dichos datos resultan ser bastante escasos si se toma en cuenta que la corteza de la Tierra se formó hace 4 mil millones de años y que, desde entonces, se especula que han habido temblores.

Cuando trabajas con muestras pequeñas caes en el riesgo de concluir cosas que no necesariamente son ciertas. Esto sirvió más como una actividad o un dato curioso, más que como algo estadístico con lo que se pueda tener certeza”, reconoció.

dr

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.