Papás de escuela en Cuajimalpa bloquean la México-Toluca; Sheinbaum los atiende

Los manifestantes fueron atendidos por la jefa de Gobierno, a quien le pidieron su apoyo para rehabilitar la escuela previo al regreso a clases presenciales.

Sheinbaum atiende a manifestantes en carretera México-Toluca. | César Velázquez
César Velázquez y Alma Paola Wong
Ciudad de México /

Padres de familia de la escuela primaria Dr. Conrado Menéndez Mena, ubicada en la alcaldía Cuajimalpa, bloquearon ambos sentidos de la carretera México-Toluca, a la altura del kilómetro 15, para exigir que se rehabilite el plantel ante el posible regreso a clases presenciales, previsto para el 30 de agosto.

Los manifestantes cerraron por varios minutos la vialidad, para denunciar que la escuela "se está cayendo", desde el sismo del 19 de septiembre del 2017, además de que no ha tenido mantenimiento desde hace 50 años, por lo que pidieron ser atendidos por autoridades federales.

“Desde el último sismo mi escuela no es segura”; “solución, solución”, se lee en las pancartas.
“La tubería está tapada y hay muchas cuarteaduras, en partes se está cayendo a pedazos. La escuela está muy deteriorada. Lo que pedimos es seguridad para los niños”, agregó Rosa Castillo, madre de familia.

Ante esto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pospuso un evento programado para las 11:00 horas y así,  acudir a dialogar con los padres de familia hasta el lugar del bloqueo.

En la plática, los padres de familia destacaron que las autoridades no atienden sus peticiones para rehabilitar el colegio, principalmente en temas de compostura de drenaje, reforzamiento de estructura e impermeabilización, entre otras.

Acompañada por el subdirector Instituto de Seguridad para las Construcciones y el secretario de Obrar capitalino, la jefa de Gobierno se comprometió a volver al plantel el lunes, para dar a conocer los avances del dictamen preliminar sobre el estado de las instalaciones.

Autoridades del Instituto de Seguridad de las Construcciones comentaron qué se tiene que hacer un dictamen posiblemente un trabajo de mantenimiento mayor por seguridad de todos y todas, sin embargo, los papás refieren que ya tiene mucho tiempo y no había sido atendido ese tema.

Asimismo, comentaron a la jefa de Gobierno que “no quieren aulas provisionales para iniciar el ciclo escolar el próximo 30 de agosto”, si no que les permitan tomar las clases en línea y amenazaron con volver a bloquear el próximo lunes si no hay respuestas.



FLC


LAS MÁS VISTAS