Diversas dependencias del gobierno federal, entre ellas la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), iniciaron labores conjuntas con la Procuraduría General de la República de Honduras para implementar un registro de detenciones.
En este proyecto también participan la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el Centro Nacional de Información (CNI), pertenecientes al Gobierno de México.
El mecanismo bilateral de cooperación internacional busca que el CNI-SESNSP aporte asistencia legal y técnica a sus pares en el país centroamericano para el diseño, implementación y evaluación de su Registro Hondureño de Detenciones.
La SRE señaló en un comunicado de prensa que “la experiencia mexicana es sumamente relevante, puesto que el RND implementado en México es único en su género”.
El registro digital consta de un sistema electrónico web orientado a la protección de derechos humanos que, en tiempo real, permite la trazabilidad universal y detallada del paradero de todas las personas que son detenidas por las autoridades en México.
A la fecha, la SSPC, el SESNSP y el CNI, han implementado dos fases del registro de detenciones (RND) mexicano. La primera, relativa al registro para delitos del fuero federal de la mano de la Fiscalía General de la República (2019); y la segunda, concerniente al registro para delitos del fuero común con las autoridades estatales (2020).
dmr