El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) dio a conocer los resultados de los ganadores del Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM 2022, cuyo fin es apoyar la creatividad y la pasión por la lectura en pequeños y jóvenes, el cual cuenta con dos categorías: Cuento Infantil y Novela Juvenil.
El texto ganador de la categoría de Novela Juvenil fue Del lamento al olvido, de Gustavo Abel Guerrero Rodríguez, docente e investigador del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM).
Con esta novela trata uno de los temas sociales más polémicos, el narcotráfico, particularmente la siembra de la amapola y la producción de goma de opio, desde una voz narrativa llana y picaresca.
“Utilizo mucho el bilingüismo cultural que se estilaba en aquella época, la manera de hablar tan prolija, pero al mismo tiempo tan separada de los cánones formales de la lengua culta, porque se trata de gente de campo, de gente que de alguna manera tiene poca o nula instrucción educativa”.
Esta obra se narran las peripecias de Pachoncho, en el pueblo Los Lamentos, y conforme avanzan los distintos capítulos, se desarrolla en otras regiones, como El Paso, Texas; El Chaparral y El Olvido, de ahí el nombre.
Inspiración
El también editor, Gustavo Guerrero compartió con MILENIO Estado de México, un poco del proceso de escritura, que comenzó entre 2016 y 2017, cuando estudiaba el doctorado, encontrando una alternativa para su desahogo.
“La fui escribiendo mientras hacía mi doctorado, llega un momento en el que me agobió tanto mi estudio que comencé a escribir, así sin saber a dónde iba”.
Señaló que este texto tiene un lenguaje sencillo, coloquial, pues entre los escritores que lo influenciaron se encuentran Juan Rulfo y Jorge Ibargüengoitia.
“A mi siempre me gustó mucho el tono narrativo muy llano, muy coloquial, también me llaman la atención las novelas chicanas, siempre he admirado ese tipo de escritura y básicamente fue un experimento, primero para mi, nunca pensé que llegaría a un premio”.
Dedicado a la docencia y la edición de textos, ve en la literatura una oportunidad para poder tocar estos temas, desde ángulos o enfoques distintos, además de motivar a las nuevas generaciones a cercarse a la lectura y la escritura.
BAFG