En una escala de 0 al 10, las y los mexiquenses calificaron con un promedio de 8.5 su satisfacción con la vida, lo que ubica a la entidad ligeramente por arriba de la media nacional que es de 8.4, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al dictar la conferencia “El bienestar subjetivo de los mexicanos”, el director general adjunto de Investigación del Inegi, Gerardo Leyva Parra, informó que el Estado de México se ubica en la posición número 13 de todas las entidades del país, en lo referente a la satisfacción con la vida, un indicador construido a través de una percepción personal, pero que se relaciona con otros elementos adicionales como el acceso a servicios públicos, educativos y de salud, seguridad, entre otros.
La entidad con el mayor promedio es Nuevo León, que reporta 8.79, le sigue Colima con 8.77; Coahuila, 8.76; Baja California, 8.75; Sinaloa, 8.67; Chihuahua, 8.66; Nayarit, 8.65; Aguascalientes, 8.62; Baja California Sur, 8.59; Jalisco, 8.56; Tamaulipas, 8.56 y Guanajuato con 8.52.
- Te recomendamos Especialista afirma que pérdida de la felicidad es una de las secuelas del covid-19 Internacional
Los grupos de edad que presentan una mayor satisfacción con la vida son los que van de los 18 a los 29 años de edad y de los 30 a los 44 años; le sigue el de los 60 y más años y el de 45 a 59 años.
Aspectos específicos
Entre los aspectos específicos que se tomaron en cuenta para esta evaluación se encuentran la vida familiar, la libertad para decidir, vivienda, actividad principal, perspectivas a futuro, relaciones personales, salud, vida afectiva, vida social, logros, tiempo libre, ciudad, nivel de vida, país, entre otros.
En el caso del Estado de México, entre los aspectos mejor evaluados se encuentran vida familiar (8.9); libertad para tomar decisiones (8.9); vivienda (8.4); perspectivas a futuro (8.4); relaciones personales (8.3); vida afectiva (8.3) y actividad principal (8.3); en contraste, los perores evaluados fueron país (7.0); servicios públicos municipales (6.1) y seguridad ciudadana (6.1).
Escolaridad e ingresos
Puntualizó que estos datos también indican que a una mayor escolaridad existe una mayor satisfacción con la vida, lo que a su vez podría relacionarse con los ingresos, una mayor longevidad o un mejor estado de salud.
- Te recomendamos Día Internacional de la Felicidad: Aquí te decimos por qué se celebra y algunas frases Estilo
En cuanto a la situación conyugal, se observa que las personas casadas alcanzan los mayores promedios de satisfacción, seguidas de las personas solteras, en unión libre, divorciadas, viudas o separadas.
En cuanto a los ingresos, se observa una diferencia entre los hogares con menores y mayores ingresos, mostrando un mayor porcentaje de satisfacción con la vida en aquellos con los más altos.
Promedio de balance anímico
En cuanto al balance anímico, indicó, se tiene una media nacional de 5.07, mientras que en el Estado de México se alcanza el 5.3, ubicándose en la sexta posición a nivel nacional, por debajo de entidades como Colima, Sonora, Quintana Roo, Nayarit y Coahuila.
En dichas estadísticas se observa una diferencia en los valores entre hombres y mujeres, con un porcentaje ligeramente mayor en ellos.
Importancia
Señaló que la importancia de medir el bienestar radica en la construcción de indicadores que reflejen lo que es realmente importante para las personas y a su vez ligarlos con políticas públicas, por ello, entre las evaluaciones que realiza este organismo se encuentran la relacionadas con la satisfacción con la vida, incluyendo preguntas de carácter afectivo o emociones, que pueden ir desde alegre, tranquilo, enojado a triste.
Esto ayuda a identificar posibles áreas de oportunidad, en las que se desarrollen políticas públicas, programas o estrategias específicas.
MAM