Después de que los ciudadanos del Estado de México registraran uno de los picos más altos de movilidad este 2021 debido a las festividades de Semana Santa, los niveles de desplazamiento se estabilizaron en las primeras dos semanas de abril, de acuerdo con el análisis de Movilidad y Coronavirus de la empresa Google aplicado al territorio estatal.
El 2 de abril fue Viernes Santo, festividad religiosa ampliamente celebrada en el país y en el contexto de la pandemia del covid-19 no fue la excepción. Si bien la entidad mexiquense actualmente se encuentra en color naranja del semáforo epidemiológico, se permitió la apertura de espacios con la finalidad de no dejar caer la economía local.
En este sentido, restaurantes, cafeterías, centros comerciales, parques temáticos, museos, bibliotecas, cines y espacios de ocio fueron ampliamente visitados, ya que pasaron de contar con un ausentismo de -18 por ciento a al menos -6 en atención a su valor inicial. Sin embargo, el último dato del 14 de abril señala que los niveles son de -15 por ciento.
Un fenómeno similar ocurrió el Viernes Santo en los lugares de alimentos, mercados de productores, tiendas de comida especializadas y farmacias, ya que documentaron una afluencia de 28 por ciento positiva respecto al valor inicial, pero a la fecha bajó a 12 puntos, es decir, se normalizó en relación a los días anteriores de las festividades.
Respecto a los parques nacionales, plazas y jardines públicos, la afluencia fue de -20 por ciento al inicio de mes y de nueva cuenta se estabilizó a -32, tendencia que ha sido similar en el último mes.
En las estaciones de metro, autobús y tren, la media registró un ausentismo de 31 por ciento en días anteriores, pero el fin de semana de las celebraciones se disparó hasta 51 por ciento, lo que coincide con declaraciones de empresarios en las que aseguraron que los ciudadanos prefirieron desplazarse vehículos privados.
El Estado de México actualmente se encuentra en color naranja del semáforo epidemiológico y se avanza en el desconfinamiento conforme progresa la vacunación de sus habitantes, por lo que se espera que la movilidad incremente.
MMCF