Avanzan en tiempo y forma las obras que articularán la red completa de transporte público en la ciudad, con la conexión de la Línea 4 del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) y la nueva estación “Jalisco 200 Años” de Mi Macro Periférico a la altura de la antigua vía ferroviaria a Manzanillo, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque.
El gobernador de Jalisco detalló que esto permitirá desplazarnos por todo el sistema de Periférico y conectar con otros sistemas como la Línea 1 del Tren Eléctrico, y por supuesto la Línea 3 que también es parte de un sistema interconectado.
- Te recomendamos Largas filas y prolongados tiempos de espera para el paso del transporte ocasionan obras de Mi Macro Periférico en Tonalá Comunidad
Es una obra importante, pero compleja, porque además implica aspectos de ajustes en la operación del Periférico, pero va avanzando bien aseguró, pues era uno de los pendientes que tenían de mi Macro Periférico.
¿Cuál es el avance de las estaciones nuevas de Mi Macro Periférico?
La estación “Jalisco 200 años” tiene un 15 por ciento de avance y a la par se realizan obras complementarias como la ampliación del puente vehicular con 14 metros de cada lado, laterales, colector pluvial, puente peatonal y rehabilitación de la calle Colima, con un monto de inversión de poco más 562 millones de pesos.
Con esto dicha estación cubrirá la demanda de 40 colonias alrededor.
Mientras que los trabajos de la primera etapa que conectará Mi Macro Periférico a Tonalá Centro, la cual comprende también el carril segregado en 15.5 kms sobre Periférico Norte y la pavimentación en concreto hidráulico de 950 metros en avenida Tonaltecas, registra un 30 por ciento de avance.
Las estaciones “Colonia Jalisco” y “Los Conejos” avanzan con un 25 por ciento de obra, mientras que “Tonalá Centro” tiene un 7 por ciento. Estas acciones conllevan un monto de inversión de 285 millones de pesos.
En la siguiente etapa serán más estaciones en la parte de Guadalajara: “José Alfredo Jiménez”, “Academia de Policía”, “Betania”, luego en “Zapotlanejo” y en el tramo del Periférico “Nuevo San Gaspar”, “Matatlán”, “Coyula” y “Rancho de la Cruz”.
En el caso de la estación “Seguro Social”, la número 12, no se comenzará hasta tener un consenso, con los comerciantes y vecinos, para evitar afectaciones en la zona.
JMH