Denuncian usuarios elevadores en mal estado en estaciones de Mi Macro Periférico

El hombre de 77 años se ve obligado a subir y bajar las rampas a paso lento porque sus padecimientos no le permiten agitarse.

Estación de Mi Macro Periférico en Guadalajara (Archivo/ Fernando Carranza)
Diana Barajas
Guadalajara /

Don Jorge es usuario frecuente de Mi Macro Periférico. Aborda en la estación Periférico Sur cada mañana.

Pero todos los días es lo mismo, el elevador no funciona.

El hombre de 77 años se ve obligado a subir y bajar las rampas a paso lento porque sus padecimientos no le permiten agitarse.

“Son unas rampas enormes, son ocho rampas de cada lado y luego que están ubicadas lejos de donde debe de llegar el tren y la gente de la tercera edad ya merece un poquito más de respeto, tiene que caminar demasiado y los elevadores inservibles”, dijo Jorge Palacios, usuario de Mi Macro Periférico.


Tras casi 10 minutos, Don Jorge llega a la zona de abordaje con notable cansancio.

“Yo tengo una operación a corazón abierto, entonces tú te has de imaginar que ya no son las mismas condiciones físicas de una persona, entonces si vemos la problemática que hay en muchas personas por la edad me pongo en ese plan yo”, comentó.

El sistema de Mi Macro Periférico comenzó a operar el 29 de enero de 2022. Tiene 42 estaciones a lo largo de un recorrido de 41.5 kilómetros, desde Belisario Domínguez en Guadalajara hasta la Carretera a Chapala en Tlaquepaque.

En cada estación se colocaron tres elevadores como medida de inclusión a los adultos mayores y personas con alguna discapacidad motriz, sin embargo, estos comenzaron a funcionar hasta el mes de abril y desde entonces los usuarios han reportado fallas constantes en los mismos.

En algunas estaciones no funcionan lo que afecta no solo a Don Jorge sino también a otros usuarios.

“Normalmente aquí abordan el transporte para irse a la central camionera y entonces los vemos cargando maletas grandes, bolsas grandes con mucha dificultad. Si usted se dan cuenta son ocho rampas de cada lado y las distancias están enormes”, mencionó.

Pese a la falta de elevadores, a Jorge no le queda otra opción que tomar el Peribús ya que con el reordenamiento de las rutas que circulaban por Periférico, este medio de transporte es el que mejor lo conecta con el centro de Guadalajara.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.