Moleras de Santiago Miahuatlán, Puebla comparten la tradición con nuevas generaciones

Para Juana Martínez, a sus casi 70 años de edad, mantenerse en esta actividad, es una satisfacción, porque sigue siendo productiva.

Mole | Especial
Apolonia Amayo
Puebla /

La tradición de la preparación del mole debe ser algo que perdure para las siguientes generaciones, al tomar en consideración que muchas de las personas han dejado de preparar este platillo que da identidad a esta población, además de estar en la preferencia de las gente, expresó Juana Martínez.

Explicó que ella aprendió a hacer el mole desde hace más de 45 años, lo vio como una buena alternativa para complementar la comida diaria, además de tener un ingreso económico; después de más de cuatro décadas de preparar casi a diario el mole, le interesa que esta costumbre no se pierda, sino que se siga conservando y muestra esa apertura para compartir la receta que le enseñaron.

Satisfactoriamente dos de sus hijas se dedican a la preparación de la pasta de mole, por el apego que han seguido a la receta, cuentan con prestigio en ese municipio, donde estiman que hay por lo menos unas 20 mujeres "moleras", que mantienen la forma tradicional de preparar este platillo.

Para Juana Martínez a sus casi 70 años de edad, mantenerse en esta actividad, es una satisfacción, porque sigue siendo productiva, cuenta con una clientela constante que llega a solicitar el mole que hace, además de acudir a preparar mole a distintas personas para alguna ocasión especial que festejan.

Todo esto dijo, dejan enseñanzas diarias que a ella le fortalecen, porque sabe que el oficio que ha llevado en la mayoría de su vida, ha dejado estómagos contentos, porque degustan el mole que preparó en cada platillo que sirven.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.