Un microsismo se registró poco después de las 21:00 horas del lunes 18 de noviembre en la alcaldía Azcapotzalco, en Ciudad de México.
Ante estos hechos, el Servicio Sismológico Nacional (SMN) informó que el movimiento telúrico fue de 1.8 grados, por lo que fue prácticamente imperceptible y no causó preocupación entre los habitantes de la alcaldía.
Sin embargo, minutos más tarde, el mismoSMN informó de un segundo microsismo de 2.2 grados en la misma alcaldía, el cual se registró a las 22:49 horas.
- Te recomendamos Microsismo magnitud 1.9 sorprende a habitantes de Álvaro Obregón, CdMx Comunidad
Ante estos hechos, la cuenta en X del C5 le recordó a la ciudadanía que la alerta sísmica no se activa cuando el epicentro es en la Ciudad de México, tras confirmar el movimiento telúrico durante la noche del lunes 18 de noviembre.
"Estamos al pendiente ante cualquier emergencia", escribió.
Por su parte, la alcaldía donde se registró el microsismo informó que el movimiento telúrico ocurrió a las 21:22 horas del lunes y señaló que:
"Se realizan recorridos en la alcaldía para verificar que no exista riego para la población".
Mientras que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que: "activamos protocolos de comunicación con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las alcaidías, sin reporte de incidentes. Permanecemos atentos".
Otros microsismos en CdMx HOY
Cabe mencionar que, el SSN informó que a las 00:10:04 horas se registró un microsismo magnitud 1.9 que sorprendió a los habitantes de la alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México.
En su cuenta oficial, el Sismológico informó que el microsismo se generó en una latitud 19.38, y una longitud -99.25. Tras estos hechos no se confirmaron afectaciones.
¿Qué es un microsismo?
Los microsismos son movimientos telúricos parecidos a una sacudida rápida, que en su trascurso suelen extenderse por minutos, sin embargo, no alcanzan el movimiento suficiente para ser considerados sismos.
Es decir, se conoce como microsismos al tipo de temblores de baja intensidad que nacen y se diseminan a través, en este caso, del suelo de la Ciudad de México.
De acuerdo con el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Servicio Sismológico Nacional (SSN), los microsismos también pueden ser comprendidos como "movimientos que se producen en suelos caracterizados por pequeñas rupturas de la tierra, cercanas a su superficie".
Microsismos en CdMx
La capital de México ha sufrido temblores catastróficos en 1985 y 2017, por lo que hay mitos respecto a estos fenómenos, pero la realidad está en el subsuelo.
Enrique Cruz, especialista del Tecnológico de Monterrey, explica que "el problema de la sismicidad en Ciudad de México es algo complejo por varias razones, una por la geología que tenemos aquí en el Valle y la otra es por los tipos de suelo que están de alguna manera estratificados en la cuenca".
De este modo, la zona en la que está asentada la capital del país es propensa a los movimientos telúricos debido a que hace más de 500 años era un lago.
Por esta razón, el territorio del otrora Distrito Federal está dividido en tres secciones, de acuerdo con su nivel de actividad sísmica:
- Zona de lomas: terrenos firmes y rocosos en el sur y surponiente.
- Zona de transición: partes intermedias entre la zona I y III, cruza las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Azcapotzalco y parte de Miguel Hidalgo y Benito Juárez.
- Zona de lago: regiones donde antes se encontraban los lagos de Texcoco y Xochimilco.
La última sección de la capital del país es donde se concentran los sismos, debido a que el terreno es blando y fangoso. Las alcaldías que abarca son: Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Tláhuac, Iztacalco y Gustavo A. Madero.
Causas de los temblores en CdMx
- Fallas geológicas: la capital no tiene grandes grietas en las placas tectónicas que la sostienen. Este es el motivo principal de los sismos.
- Asentamientos diferenciales: la explotación de mantos acuiferos subterráneos provoca el hundimiento de algunas alcaldías de la capital.
- Sismos intensos: los movimientos fuertes suelen provocar réplicas de menor intensidad, en su mayoría imperceptibles y a poca profundidad.
RM