Esta noche se percibió un microsismo de magnitud 2.3 en diferentes alcaldías de la Ciudad de México, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
De acuerdo con la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la capital, Myriam Urzúa, el movimiento fue percibido en las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán y Miguel Hidalgo.
- Te recomendamos ¿Qué es un microsismo y cómo se origina? Comunidad
La funcionaria explicó que, pese a la baja magnitud del sismo, se sintió fuerte en algunas alcaldías debido a la cercanía del epicentro; sin embargo, aseguró que no hay daños.
“Entre más cerca es el epicentro es cuando se percibe con mayor intensidad”, explicó.
Además, pidió a los vecinos de las alcaldías que estén tranquilos, ya que las autoridades se encuentran trabajando en atender todos los reportes de auxilio.
Hasta el momento no se ha reportado alguna afectación a algún inmueble o zona de la demarcación.
¿Por qué se produce un microsismo?
Enrique Cruz, especialista del Tecnológico de Monterrey, explica que "el problema de la sismicidad en Ciudad de México es algo complejo por varias razones, una por la geología que tenemos aquí en el Valle y la otra es por los tipos de suelo que están de alguna manera estratificados en la cuenca".
Por esta razón, el territorio de la Ciudad de México está dividido en tres secciones, de acuerdo con su nivel de actividad sísmica:
- Zona de lomas: terrenos firmes y rocosos en el sur y surponiente.
- Zona de transición: partes intermedias entre la zona I y III, cruza las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Azcapotzalco y parte de Miguel Hidalgo y Benito Juárez.
- Zona de lago: regiones donde antes se encontraban los lagos de Texcoco y Xochimilco.
HCM/EHR