La mañana de este miércoles, el Servicio Sismológico Nacional registró un sismo magnitud 1.2 en la zona norte de la alcaldía Magdalena Contreras, en la Ciudad de México.
De acuerdo con el primer reporte, el movimiento se suscitó este 31 de enero a las 05:49 horas a una profundidad de un kilómetro en la latitud 19.36, al parecer el movimiento fue imperceptible.
- Te recomendamos ¿Cuántas estaciones y correspondencias tiene la Línea 12 del Metro CdMx? Comunidad
Debido a la magnitud del movimiento, no fue necesario la activación de la Alerta Sísmica en los postes del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México.
¿Qué hacer en caso de un sismo?
La llegada de un sismo suele ser sorpresiva, y por eso se tiene que tener preparado un protocolo de respuesta, ante cualquier movimiento telúrico, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México recuerda que es importante saber actuar de forma adecuada y preventiva.
Ante cualquier activación de la Alerta Símica primero hay que conservar la calma, esto podrá permitir una capacidad de respuesta más clara, adecuada y con mayor seguridad.
Si se encuentra en un edificio, es recomendable situarse cerca de columnas, bajo un escritorio o en las zonas marcadas como seguras, hay que evitar estar cerca de vidrios, marcos de puertas, esculturas u objetos que pudieran caer.
Por ningún motivo se deben de usar los ascensores para evacuar, hay que esperar que termine movimiento telúrico y usar las escaleras de emergencia, si durante el alertamiento se encuentra en los primeros pisos y hay la posibilidad de llegar a un punto de emergencia, es recomendable hacerlo.