La dimensión Pastoral de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep) realizó la entrega de sobres con ceniza y marcados con códigos QR a los fieles poblanos con el objetivo de que puedan colocarse en familia el signo del inicio de la cuaresma este miércoles.
De acuerdo con la Pastoral de la Upaep, desde las 9:00 y hasta medio día, se entregaron los sobres que están marcados con un código QR en donde los fieles católicos pueden obtener información sobre el significado de la ceniza.
Los fieles católicos pudieron pasar por la ceniza y sin bajarse de su auto, recibieron los sobres con la ceniza frente a las instalaciones de la 9 Poniente de la universidad poblana ubicada en el Barrio de Santiago, en la capital del estado.
“Como equipo de Pastoral Upaep junto con nuestro capellán el Pater Gabo CCR, comenzamos nuestro primer día de entrega de ceniza. La cual te servirá a ti y a tu familia para poder realizar la imposición desde casa”, informó la institución de inspiración católica.
Ante la respuesta favorable por parte de la comunidad católica, el equipo de Pastoral Upaep volverá a entregar ceniza a lo largo de este miércoles 17 con el objetivo de que un mayor número de fieles puedan obtenerla para imponérsela en su casa.
“Recolectamos, bendecimos y empaquetamos más ceniza para llegar a más personas. Nuestra misión pastoral no solo es universitaria, por lo tanto cualquier persona puede recoger ceniza con nosotros. Estaremos nuevamente entregando el día de mañana miércoles 17, en la bahía de la 9 Poniente”, destacó la Pastoral Upaep.
De acuerdo con la arquidiócesis de Puebla, la ceniza es un sacramental como el agua bendita y permite a los fieles católicos recibir la gracia y perdona los pecados veniales; además, se puede usar durante toda la cuaresma.
La ceniza se puede realizar en casa quemando palmas que se usaron en domingo de ramos, así como quemando estampitas religiosas que estén maltratadas o algún misal del año pasado. Después de dejarla enfriar, se puede colarla para que quede como un polvo fino.
La diócesis que encabeza el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, destacó que, ante el inicio de la cuaresma, se adelantó la entrega de ceniza para que los fieles puedan colocársela en casa el miércoles 17 de febrero, para lo cual, se deberán cumplir con las medidas sanitarias.
“Se tendrá a disposición la ceniza en el templo, de modo que se pueda llevar a casa y ahí realizar el rito, guiados por un subsidio o siguiendo la celebración transmitida por Internet. Se suplica hacerlo en familia y de manera consciente y respetuosa”, informó la arquidiócesis.
Para el caso de los fieles que decidan acudir a los templos, se solicitó a los párrocos que se eviten las concentraciones de personas; además, la imposición se realizará en lugares abiertos, en silencio y sin contacto físico, dejando caer la ceniza sobre la cabeza del creyente.
AFM