Con el Miércoles de Ceniza comienzan los 40 días en los que la Iglesia Católica llama a los fieles a la conversión y a prepararse verdaderamente para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Semana Santa.
La tradición de imponer la ceniza se remonta a la Iglesia primitiva, en aquel entonces las personas se colocaban la ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un “hábito penitencial”, para recibir el sacramento de la reconciliación.
- Te recomendamos Inicia Operativo de Cuaresma 2023 en La Laguna de Durango Estados
¿Qué es el Miércoles de Ceniza y de dónde surge?
Al respecto, el padre Víctor Manuel Gómez Hernández, párroco de la Catedral de Nuestra Señora del Carmen, dijo en entrevista para MILENIO que el Miércoles de Ceniza es el inicio de la Cuaresma hacia la preparación de la Semana Santa, especialmente para la celebración de la Pascua y Resurrección de Jesús.
"Es un tiempo de meditación en este día y se tienen dos costumbres, una pagana, días antes se hace el carnaval y luego ya se inicia con la imposición de ceniza como un signo de la ceniza que nos recuerda el Génesis y lo que nos recuerda algunos textos bíblicos de lo que somos, de dónde venimos, el origen de la tierra, polvo eres y en polvo te convertirás, luego ya la actitud del nuevo testamento que nos invita a una actitud de conversión". indicó.
La ceniza, compartió el sacerdote, se prepara con algunos ramos benditos del Domingo de Ramos de un año anterior, incluso con algunos libros propios de oración, los misales mensuales, anuales ya pasados, que son donde viene la palabra de Dios, éstos se queman y se preparan para que sean la ceniza, el mismo miércoles, en la primera celebración se hace la bendición de la misma.
La ceniza se le impone a todo cristiano que lo desee, sin excluir a nadie, ya que simplemente es un signo.
"No es presacramental, ni sacramental, entonces se aplica a todos como un signo de la iniciación de la Cuaresma, como un signo de penitencia, de una actitud de que quiero ser diferente y deseo cambiar", mencionó.
El imponerla en la frente, asegura el padre Víctor que es más costumbre de México que de otros lugares, pero realmente se debe poner en la cabeza, porque se supone que en el antiguo testamento la gente se vestía de sayal, que era una tela muy rasposa, como signo de penitencia y se cubrían de ceniza la cabeza.
El ayuno y la abstinencia
Son dos las frases que se dicen a la hora de la imposición de ceniza: "arrepiéntete y cree en el evangelio" y "polvo eres y en polvo te convertirás", debido a que debemos meditar sobre que finalmente nuestro cuerpo se convertirá en polvo, de dónde venimos y a dónde vamos.
"Cabe destacar que tomar ceniza no es obligatorio, más bien la obligación es escuchar la palabra de Dios, porque es una palabra que nos invita ya a la preparación de la Cuaresma, la obligación más que ponerte la ceniza, es escuchar la palabra de Dios, participar en la eucaristía y lógicamente asistir a misa, porque la imposición de ceniza consiste en dos momentos, imposición de la ceniza y la celebración de la palabra y si es eucaristía, pues la eucaristía", reiteró.
La ceniza la bendice un sacerdote en la primera misa del día, y aparte de él, la puede imponer también un ministro de la eucaristía o celebrador de la palabra.
"Sí es importante ayunar, es uno de los días de ayuno, son tres acciones muy importantes de éste; ayuno, oración y dar limosna o caridad, el ayuno purifica el espíritu, pero obliga sólo a mayores de 18 hasta los 60 años, y que no tenga ninguna enfermedad, en cuanto a la abstinencia, es necesario abstenerse de hacer muchas cosas, de las cosas que nos hacen que nos olvidemos de los demás, abstenernos del chisme, de criticar al otro, de desprendernos de nosotros mismos para poderle dar al que necesita, hay muchas cosas de qué abstenerse", respondió.
Por lo tanto, dijo que es muy importante realizar actos de penitencia, hacer obras de caridad, reconciliarte con quienes tienes que hacerlo, pedir perdón a quien le tengas que pedir y darle el perdón a quien lo necesita.
Finalmente el padre Gómez Hernández invitó a toda la comunidad lagunera a que participe en esta nueva Cuaresma 2023.
Horarios de imposición de ceniza en iglesias
Catedral de Nuestra Señora del Carmen
Celebración eucarística con imposición de ceniza
- 8:00 horas
- 10:00 horas
- 12:00 horas
- 20:00 horas
Celebración de la palabra con imposición de ceniza
- 17:00 horas
- 19:00 horas
Parroquia San José
Celebración eucarística con imposición de ceniza
- 8:00 horas
- 19:00 horas
Celebración de la palabra con imposición de ceniza
- 17:00 horas
- 17:30 horas
- 18:00 horas
- 18:30 horas
- 20:00 horas
- 20:30 horas
Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe
En templo parroquial imposición de ceniza de las 7:15 a las 20:00 horas
Capilla La Rosita: 17:00 horas
Capilla San Juan Diego: 18:00 horas
Cerro de la Cruz: 19:00 horas
Parroquia Cristo Rey
Celebración eucarística con imposición de ceniza
- 19:30 horas
- 18:00 horas
- 19:30 horas
GERR