“Gracias a Dios estamos bien”, dicen migrantes asegurados en Tamaulipas

Habitantes de Guatemala y otros países cuentan la travesía que tuvieron que hacer para salir de sus países y su sueño de cruzar la frontera.

Migrantes asegurados en Tamaulipas. (Cortesía)
Tampico /

Algunos de los migrantes que fueron asegurados en Tamaulipas dieron sus testimonios sobre el viaje que emprendieron en busca de llegar a Estados Unidos. En su relato dan gracias a Dios de estar bien y ahora sólo esperan regresar a sus países, pues ya no volverán a intentar cruzar la frontera.

Luis es uno de los 652 migrantes que viajaban en tráileres. Salió desde Guatemala en busca de llegar a Estados Unidos.

“Por la oportunidad de trabajo decide uno migrar a Estados Unidos pero no es fácil cruzar México para llegar a la frontera, le doy gracias a Dios que estoy bien de salud y regresar a Guatemala, ya no voy a intentar de nuevo”.

Otro de los migrantes, entrevistado por TELEDIARIO Victoria, también da gracias a Dios que está bien y agradece el apoyo y trato que les han dado las autoridades en Tamaulipas.

“Llevábamos 40 horas, un poco más, tenía por destino Estados Unidos. No teníamos idea de por dónde íbamos, no nos dijeron, estábamos viajando al azar. Salimos por situaciones económicas buscando una mejor vida, pero no se pudo. Es la primera vez que lo intento, vengo solo. Emigrar no es cosa fácil, pero gracias a Dios estamos bien”.


Otro joven de 29 años también explica que su destino era New Jersey pues busca darle una mejor calidad de vida a su familia en Guatemala, pero admite que el trayecto no fue fácil pues el trailer donde venía estaba demasiado frío.

“Para una mejor vida para mi familia, para mantenerlos, económicamente allá en Guatemala no estamos bien, entonces uno sale para ir a buscar el sueño americano y regresar con la familia para tener dinero y estar estable. Quería llegar a New Jersey. Estaba demasiado frío, era tremendo, llevábamos cobija”.

Entre los migrantes también había mujeres y niños, una de ellas con su hijo de 4 años tomado de la mano cuenta que ahora ya ve imposible cumplir su sueño de cruzar a Estados Unidos.

“No sé si vamos a llegar, el destino era Fresno, California, nos dijeron que nos iban a pasar por el río”.




EAS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS