Los mexicanos quieren aceptación para los migrantes en Estados Unidos, sin embargo, no tienen la misma apertura con el centroamericano, señaló Eduardo González Velázquez, historiador, investigador, analista político y especialista en temas migratorios, quien impartió la conferencia La migración en tiempos de Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump.
- Te recomendamos El Refugio ya está listo para recibir a caravana migrante Comunidad
El académico hizo referencia a algunas políticas implementadas por el mandatario federal estadunidense que involucran a México, como la contención de migrantes centroamericanos en la frontera sur de nuestro país y que de no cumplirse representarían una potencial amenaza a tratados comerciales entre ambas naciones.
Asimismo, González declaró que un 70 por ciento de la población mexicana pide apertura para el migrante mexicano en Estados Unidos, pero no da el trato que pide al nómada centroamericano en su nación.
“Se les llama el círculo rojo, pues son los que se desgarraba las vestiduras por qué los están deteniendo, los inmigrantes no son criminales, que los dejen pasar, la 4T lanza unas encuestas a la ciudadanía y siete de cada diez habitantes del país apoya que se detenga y que se deporte a los migrantes”, explicó González.
Además de no querer al migrante centroamericano, el mexicano se siente en mayor comodidad de rechazarlo ante las amenazas comerciales de Estados Unidos: “Si además sobre esa mesa ponemos la fórmula si los dejan pasar va a haber una represalia comercial en Estados Unidos, la sociedad en México por supuesto que apoya este tipo de políticas de la 4T”.
El catedrático culminó su conferencia asegurando que una de las principales amenazas migratorias de Trump, como lo es el muro, se está cumpliendo al pie de la letra, puesto que la autoridad que funge como muro es la propia Guardia Nacional, en la contención de migrantes, y es una dependencia que paga México, y no Estados Unidos.
MC