En el municipio de Altamira están atendiendo a 12 migrantes coreanos de los cuales 9 son menores de edad, confirmó la procuradora de de la Defensa del Niño, Niña, Adolescentes y Familia del sistema DIF Altamira.
Francisca Arteaga Hernández indicó que la estancia que ofrecen a los extranjeros es una colaboración con el Instituto de Migración, que los pone por 36 horas bajo el resguardo, mientras define cuál será su situación, es decir si se les autoriza su estancia en el país, o bien se les manda de regreso a su país de origen.
La funcionaría aseguró que no saben la situación en la que fueron localizados los 12 coreanos, sin embargo explicó que se trata de 9 menores de edad y tres adultos.
Indicó que el DIF siempre apoya cuando se trata de migrantes, sin embargo en este caso intervino la procuraduría debido a que había muchos menores de edad, y el deber es destruirles o garantizarles sus derechos, mientras el Instituto de Migración define su situación.
"Ellos son de Corea, son 12 personas, 9 son menores de edad y tres de ellos son mayores de edad, es información que no conocemos nosotros solo les damos asistencia social y la reintegración de los derechos de los menores de edad, el periodo de resguardo son 36 horas".
Reconoció que la comunicación con los migrantes coreanos ha sido complicada pues en el DIF no tiene personal que hable el idioma, sin embargo han estado usando el traductor a través de internet, para poderles informar de lo ocurrido.
VLSS