Un grupo de alrededor de 500 migrantes, en su mayoría venezolanos, rompieron una malla ciclónica de alambre de puas y navajas para cruzar hacia El Paso, Texas, y entregarse a las autoridades estadunidenses y solicitar asilo.
Captados por el reportero Ivan Ruiz para MILENIO Televisión, se pudo observar a un par de migrantes regresar por un hueco de la malla ciclónica que habían roto del lado de México para cruzar.
- Te recomendamos Abbott envía helicópteros a frontera México-EU para evitar llegada de migrantes Internacional
Según detalla el reportero, los extranjeros esperaban entregarse para solicitar asilo, pero estos aún son regresados bajo el Título 8 que se mantiene vigente en Estados Unidos debido a la situación migratoria en la frontera.
Bajo el Título 8, los migrantes son regresados bajo el argumento de una invasión de territorio debido a que estos ingresan de manera irregular en grupos de grandes cantidades.
Incluso, comenta el reportero, estos pueden ser detenidos al destruir las mallas ciclónicas que son consideradas como propiedad federal en Estados Unidos.
Sin embargo, los migrantes esperaban hasta siete horas con tal de ser recibidos por la Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y quizás tener más posibilidades de recibir asilo tras el levantamiento del Título 42 este jueves.
- Te recomendamos ¿Cómo afectará a la migración en EU el levantamiento del Título 42? Internacional
Levantamiento del Título 42 el jueves
El presidente estadunidense Joe Biden programó el levantamiento del Título 42 para este jueves 11 de mayo poniéndole fin a la medida migratoria de la era Trump que retornaba a los solicitantes de asilo prácticamente de inmediato.
Pese a que la administración de Biden ha informado medidas más severas para quienes crucen de manera irregular tras el levantamiento de la medida, diversos motivos han hecho que el flujo aumente tras esta noticia.
Ante esto, la ciudad de El Paso ha declarado estado de emergencia ante los más de 240 mil migrantes que han cruzado desde que inició el año de manera irregular.
Por su parte, el alcalde de Ciudad Juárez, municipio fronterizo con El Paso, Cruz Pérez Cuéllar afirma que los migrantes en la frontera han disminuido.
aag