¿Sabes qué hacer en caso de que te detengan y eres migrante mexicano? Si te encuentras en una situación como está, el Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM) revela qué es lo que tienes que hacer y cuáles son tus derechos.
Si eres arrestado por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE), policía local o cualquier otra autoridad es indispensable que sepas tus derechos si las autoridades llegan a tu casa, trabajo o sucede en la calle.
¿Cuáles son mis derechos si me detienen en EU, según CIAM?
Si la autoridad llega a tu casa:
- Manten la calma y no abras la puerta.
- No huyas.
- No reveles tu situación migratoria.
- Pide que te muestren por la ventana la orden judicial del arresto o registro. Revisa que tenga tu nombre, dirección y venga firmado por un juez.
- Si no tienen la orden judicial , puedes negarte a abrir la puerta de tu hogar.
Algo importante que tendrás que recordar es que, una orden administrativa del ICE (forma I-200, I-205), NO autoriza para que ingresen a tu casa.
Si te detienen en tu empleo o calle:
- Pide hablar con el Consulado y no reveles tu situación migratoria.
- Guarda silencio.
- Comunícate con tu abogado.
- No firmes nada que no entiendas.
- Averigua qué agencia te arrestó, es decir, sheriff, departamento de policía local, ICE, patrulla fronteriza, entre otros).
- Solicita un interpréte y una fianza.
- No mientas y no muestres documentos falsos.
El CIAM también recomienda elaborar un plan familiar con los siguientes puntos indispensables:
- Asegúrate de tener una carta poder que especifique a la persona encargada en el cuidado de tus hijos, que aplicará en caso de emergencia.
- Revisa que todos los integrantes de tu familia tengan sus documentos mexicanos y estadounidenses.
- Deberás contar con documentos físicos y digitales de todos.
Para mayor información podrás acudir de inmediato al Consulado más cercano o llamar al Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM) al número: 520-623-7874 desde EU y 001 520 623 7874 desde México.
Estos derechos y puntos de orientación se dan a raíz de las redadas de detención que escalan en Estados Unidos, para detener a los migrantes.
Incluso se han desatado enfrentamientos, luego de que el presidente de EU, Donald Trump, ordenó el despliegue de 2 mil efectivos de la Guardia Nacional en Los Ángeles.