Partieron 15 familias de migrantes del gimnasio de la UAT en Reynosa acondicionado como albergue, informó Karina de Leija Cruz, titular de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del DIF Tamaulipas.
Indicó que el gobierno de Tamaulipas ha atendido a 211 familias de migrantes en la restitución de sus derechos.
A través del equipo multidisciplinario de esta Procuraduría, abogados, trabajadores sociales y psicólogos se verificó la situación de las familias migrantes.
- Te recomendamos Tamaulipas habilita albergue para migrantes varados en Reynosa Política
Con lo que se emitieron 211 planes de restitución de derechos, de estos 122 para Retorno Asistido a su país de origen y 133 para Regularización por Razones Humanitarias.
Destacó que son en total 190 niños, 65 adolescentes y 231 adultos, esto es 486 personas originarias de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
El día de ayer, egresaron las últimas familias que se encontraban resguardadas en el albergue, en total 15 familias, integradas por 16 niños, 2 adolescentes y 16 adultos, originarias de El Salvador, Guatemala y Honduras.
A todas estas familias, se les brindó alojamiento en estrecha vinculación con la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Instituto Nacional de Migración, Instituto Tamaulipeco para Migrantes, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación.
Además, de alimentación, servicios médicos hasta actividades educativas, entre otras cosas.
También se sostuvieron reuniones y comunicación estrecha con los diferentes cónsules de los países de origen de dichas familias y el Instituto Nacional de Migración, logrando agilizar los procesos migratorios.
Aprovechando que no hay familias en resguardo se realizará una desinfección total del albergue, para continuar atendiendo las necesidades de las familias en contexto de migración.
EAS