Migrantes descansan en Guadalajara

En su viaje a Estados Unidos, han recibido ayuda en el Auditorio Benito Juárez, listo para recibir a los más de 2 mil 500 viajeros que se esperan hoy

En el recinto se brinda ayuda a los viajeros rumbo a Estados Unidos. (JORGE MARTÍNEZ)
Jorge Martínez
Guadalajara /

El Auditorio Benito Juárez, en Zapopan, ha servido como dormitorio para los mil 113 migrantes que desde el pasado domingo han arribado a Guadalajara, donde descansan antes de continuar su camino hacia la frontera con Estados Unidos en busca de alcanzar el llamado “sueño americano”. 


Hasta ayer, 647 personas permanecían en el recinto, 337 eran hombres, 190 mujeres, 65 niñas y 55 niños, son originarios de países como Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, así como mexicanos que se han ido sumando.

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, señaló que todo está listo para que los migrantes puedan pernoctar, “estamos preparados, tenemos más de 3 mil 500 espacios para que ellos puedan dormir, tenemos regaderas, tenemos letrinas, tenemos baños, tenemos áreas ya divididas también que es muy importante como lo dictan acuerdos internacionales para dividir a las familias, a las mujeres y a hombres que van llegando también solos”, agregó.

Sandoval Díaz reconoció el trabajo que han llevado a cabo los trabajadores de la Fiscalía Central, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, DIF Jalisco, bomberos de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, así como voluntarios de la Federación de Estudiantes Universitarios y de FM4 para asistir a los viajeros durante su estadía en la capital jalisciense.

Consideró que “no podemos ser indolentes ante la realidad internacional, que no podemos exigir lo que no estamos dispuestos a dar, la comunidad en Estados Unidos decirles que los hispanos estamos unidos, que somos fraternos, sabemos que es gente de trabajo, de lucha, que no es gente que está en un viaje de placer”.

​Hasta el momento no se tiene reporte de ningún incidente, salvo la inconformidad de varios vecinos de la colonia Auditorio, quienes solicitaron a las autoridades estatales el retiro de los migrantes por temor a que pudieran incrementarse los robos en la zona. 

Los migrantes que pasaron la noche en el recinto tenían previsto salir rumbo a Nayarit hoy a las 5:00 horas; el gobierno estatal diseñó un operativo para trasladarlos en unidades de transporte público hasta la carretera a Nogales. 



Se informó que también se coordina otro operativo para recibir a más de 2 mil 500 extranjeros que se prevé llegarán durante las primeras horas de hoy y que también pasarán la noche en el Auditorio Benito Juárez.

Ayuda ciudadana

No solamente empleados de dependencias gubernamentales, estudiantes e integrantes de asociaciones civiles se han sumado al apoyo de los migrantes; ciudadanos han dado su tiempo para ayudar a los extranjeros.

Para Osvaldo Williams, residente de la colonia Santa Fe en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, no importan las dos horas que hace de camino hacia el Auditorio Benito Juárez para brindar terapia física gratuita a los migrantes, a quienes le da masaje en los pies para disminuir la hinchazón que sufren por caminar largos trayectos.

“Yo llegué porque le pedí a Dios una manera de cómo ayudar a estas personas y me mandó para acá, esa terapia ayuda mucho, quita el estrés, yo fui migrante y se cómo es eso, conozco las travesías que viven estas personas”, compartió Osvaldo.

Las autoridades estatales han hecho un llamado a la sociedad civil para apoyar con víveres a los migrantes, entre los productos que se solicitan se encuentran artículos de aseo personal, alimentos no perecederos, comida caliente, así como botellas y garrafones de agua.

Las donaciones son recibidas por personal de Protección Civil y Bomberos en el acceso principal del Auditorio Benito Juárez durante las 24 horas.

UdeG apoya a caravana

Con un operativo especial organizado por la Vicerrectoría Ejecutiva de la UdeG se apoya a la caravana de migrantes en el Auditorio Benito Juárez. Cuentan con dos unidades con consultorio para servicios médicos, odontológicos y psicológicos con una brigada de 35 personas.

La Coordinación de Servicios a Universitarios se encarga del acopio de alimentos, bolsas para dormir y zapatos.

El presidente de la FEU, Jesús Medina Varela, comentó que enviaron 120 voluntarios, quienes instalaron un módulo con computadoras con conexión a internet para que los migrantes pueden comunicarse con familiares.

Además, se integró una brigada del programa multicultural con 30 personas. Brigadas del Departamento de Psicología Básica del CUCS brindarán apoyo psicosocial hoy y mañana.

MC

LAS MÁS VISTAS