Migrantes detenidos por agentes del INM tienen estancia irregular en el país

Todos los extranjeros que tenemos en la estación migratoria no son detenidos son rescatados para regresarlos a su país: Joaquín Ramírez Figueroa

Estación migratoria en Pachuca. (Cortesía)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Joaquín Ramírez Figueroa, titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Hidalgo, aseguró que todos los indocumentados que se encuentran en la estación migratoria en la ciudad de Pachuca tienen una estancia irregular en el país.

Esto luego de que el Presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, acusara desde sus redes sociales una detención ilegal de 25 haitianos en Pachuca.


“Todos los extranjeros que tenemos en la estación migratoria no son detenidos son rescatados para regresarlos a su país, quitarlos de alguna banda organizada que pueda en México traficar con personas y todos se encuentran de manera irregular en México, no hay ninguno que tenga documentación que les permita estar en el país de manera regular”, explicó Ramírez Figueroa, al tiempo de negar que se haya detenido a 25 haitianos, “es un número diferente”.

A pesar de las declaraciones del activista, Joaquín Ramírez afirmó que esa persona no se ha acercado al Instituto e insistió que quienes están en la estación migratoria se encuentran de manera irregular en México.

Sin embargo, evitó precisar cuántos migrantes con estancia irregular en el país se encuentran asegurados en la estación migratoria de la capital del estado para regresarlos a sus países de origen, “es una información que es reservada, pero la capacidad de la estación migratoria es para 60 personas”.

Aunque no dio cifras comentó que las personas que se encuentran en la estación son de origen centroamericano, haitiano y cubanos. “Algunas que son rescatadas en el estado de Hidalgo tienen un trámite de solicitud de refugio, esos trámites de acuerdo a la Ley de Migración y a la Ley de Refugio y leyes internacionales se tienen que seguir en el estado donde se solicitan, si las personas salen de esos estados se considera abandono de ese trámite”, aseveró.

Agregó que dentro del estado hay personas que han realizado dicho trámite, sin embargo evitó precisar cuántas, “acuden a la oficinas regularmente para estar al pendiente de sus trámites y estar sin ningún problema dentro del estado, si llegan personas que tramitaron su refugio en otros estados del país ya se encuentran de manera irregular y se considera que abandonaron ese trámite”.

Asimismo, respecto al motín en la Delegación del Instituto el pasado martes, el funcionario federal mencionó que hubo un intento de evasión de 13 personas, sin embargo aseguró que las 13 fueron recapturadas con el apoyo de la Policía Federal y la Guardia Nacional (GN).

Joaquín Ramírez descartó que haga falta mayor seguridad para que no se repitan estos casos de intento de fuga, “está controlado, se controló inmediatamente la situación y ningún extranjero logró evadirse”.

En cuanto a las medidas de seguridad con las que cuenta la estación migratoria apuntó que se tiene una empresa de seguridad privada así como los agentes del Instituto Nacional de Migración además del apoyo de la policía.

Finalmente, negó que en la estación migratoria se cuente con instalaciones insalubres, “en la estación se respetan los derechos humanos de todos, se les proporciona alimentación tres veces al día, tienen derecho a hacer llamadas, a entrevistarse con sus abogados, derechos humanos incluso, atención médica, todo tipo de atención”.

LAS MÁS VISTAS