El gobierno capitalino en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) instaló un albergue en la alcaldía Tláhuac, para atender a los migrantes que acampan al exterior de la Comar en la colonia Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Aunque ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que se buscaría hacer un albergue cerca de la Comar, este jueves aclaró que será en Tláhuac y añadió que unas 21 familias dialogaron con las autoridades para el traslado a un refugio en dicha alcaldía.
“Abrimos un albergue en Tláhuac. El día de ayer se habló con cada una de las familias que están en esta Plaza, cerca de COMAR, se les ofreció, llegaron, de todas las que están ahí, entiendo, 21 familias”, declaró.
- Te recomendamos Componen corrido tras muerte de 39 migrantes en Ciudad Juárez: "Aquí su sueño acabó" Estados
Ahí , dijo, se instalarán mesas de atención de autoridades federales.
Más tarde, la Secretaría de Gobierno aclaró que con las dependencias de Seguridad Ciudadana (SSC), Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), mantiene coordinación permanente para las tareas de planeación y seguimiento de este espacio, a fin de proteger y garantizar los derechos humanos de las personas, principalmente provenientes de Haití y Venezuela.
Detalló que entre las acciones a realizarse, la Sibiso es responsable de dar alimentos preparados, en tanto que servidores públicos del DIF proporcionan colchonetas, catres, cobijas y sábanas, mientras que SSC garantiza la vigilancia del lugar.
Asimismo, personal de esa alcaldía fue la encargada de realizar labores de limpieza en el sitio y proporcionó algunos insumos como agua, leche, papel de baño y artículos de limpieza.
La dependencia dijo que desde el miércoles 29 de marzo el refugio recibió a 19 personas migrantes, quienes se encontraban principalmente en la Plaza Giordano Bruno, en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc. Asimismo, durante el tiempo que esté el albergue, participarán en la atención la Comar y el INM, mientras que la CNDH dará seguimiento.
- Te recomendamos Xóchitl Gálvez presenta denuncia por muerte de migrantes en Ciudad Juárez Política
Por ello, Sheinbaum dijo que su gobierno dará un trato humanitario a los migrantes y no se les podrá obligar a trasladarse al albergue en Tláhuac.
HCM