Cuatro de los ocho migrantes de Guanajuato fallecidos en el incidente del tráiler en Texas, han llegado ya a sus respectivos municipios, mientras que para el 15 de julio, se espera la llegada de los restantes; así lo confirmó el secretario del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández.
Luego de un proceso largo, escasa información y un contacto con el consulado, la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional anunció la llegada de cuatro migrantes guanajuatenses.
Entre la madrugada del 13 y la noche del 14 de julio, se recibieron los cuerpos de Guadalupe Montero, Efraín Ferrel, Omar Rico Almanza y José Guadalupe Narciso.
En los municipios de Celaya, Cortazar y Valle de Santiago, llegaron los primeros cuatro fallecidos a la entidad, y durante la mañana y la tarde del jueves, fueron velados o sepultados en compañía de múltiples personas que se reunieron para darles un último adiós.
“A las 2 de la tarde se nos dice que llegará el cuerpo del adolescente de 16 años de San José Iturbide, y llegarán otros dos fallecidos a la ciudad de Celaya. Sigue pendiente uno de los fallecidos.
La Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración nos reportan que el último cuerpo de Guanajuato podría estar llegando mañana”, precisó Juan Hernández.
- Te recomendamos Dan último adiós a Guadalupe Montero, migrante que falleció en tráiler de Texas Comunidad
Cabe mencionar que tres de los otros cuatro fallecidos que fueron anunciados por el secretario del Migrante arribaron la tarde de este 14 de julio: dos de Celaya y uno es de San José Iturbide; mientras que otro más llegará el día de mañana, 15 de julio, para que sus familiares puedan darle sepultura.
"No solo hemos coordinado esfuerzos con la Secretaría de Relaciones Exteriores y con el INAME, también nos hemos mantenido en contacto permanente con las familias, inclusive hemos ido a las casas de la mayoría de ellos y de igual forma estamos en sinergia con los alcaldes”, manifestó el secretario del Migrante, Juan Hernández.
De acuerdo con Juan Hernández, ya se ha apoyado a varias de las familias con los gastos funerarios, y también le fueron otorgadas las facilidades a la madre del joven de 16 años, quien también es una de las víctimas y se encuentra hospitalizado en Texas.
- Te recomendamos Efraín, migrante fallecido en Texas, viajó con la ilusión de terminar su casa Comunidad
PCQG