La zona conurbada de Tampico se ha convertido en un paso obligado de haitianos que buscan llegar a los Estados Unidos, pero no solamente se les puede encontrar en las centrales camioneras, sino que recorren avenidas principales y zonas turísticas.
Apenas este miércoles por la noche un grupo de ciudadanos caribeños bloquearon la carretera Tampico-Mante debido a que autoridades migratorias detuvieron un autobús en el que viajaban; sin embargo, ya hay familias distribuidas por la ciudad.
Sobre la plaza de Armas, uno de los atractivos turísticos más visitados del puerto, una familia de haitianos camina, es un hombre, una mujer y un menor de edad en brazos, que con mochilas en la espalda siguen su camino.
Por el Centro Histórico de Tampico es lo mismo, algunos hacen compras en algunos negocios de alimentos que se encuentran en la zona de los mercados y en tiendas de conveniencia, reportan algunos comerciantes del centro de abasto.
Algunos ciudadanos tampiqueños, han acudido a las centrales de autobuses, en donde los haitianos pasan algunas horas o hasta días para continuar con sus recorridos, a llevarles sándwiches o tortas, lo cual han plasmado en redes sociales.
Asimismo, se ha podido encontrar a grupos de migrantes caminando por las carreteras del sur de Tamaulipas y Norte de Veracruz, quienes cargan con bolsas de comida y botellas de agua que muchas veces les regalan los lugareños.
En las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) con sede en Tampico, luego de los bloqueos del miércoles por la noche, se tiene a un grupo de haitianos en las instalaciones y posteriormente se va ayudará a que vuelvan a sus lugares de origen.
Mientras tanto, las instalaciones de la citada dependencia que se encuentra en la zona centro del puerto, se mantienen bajo resguardo de los elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal.
MILENIO Tamaulipas tuvo la oportunidad de dialogar con ciudadanos de Haití que realizan su viaje rumbo a Estados Unidos y, aunque portan mascarilla por la pandemia, aseguran que es una enfermedad que no les ha afectado a los grupos de compañeros que rondan en el país.