Migrantes en Metepec llaman a aceptar su diversidad cultural para erradicar exclusión

“Yo busco trabajo de todo, pero ojalá tuviera la oportunidad de ser traductor o intérprete de alguien que lo necesite aquí": Makanakai Françoise.

"Tenemos habilidades que podemos compartir y mejorar a la sociedad”. | Aranxa Albarrán
Toluca /

Con un ambiente lúgubre pero imperante de deseos de superación, se encuentra el albergue “Hermanos en el camino” de Metepec, sitio que es considerado para 25 migrantes de Honduras, El Salvador y Haití como un espacio de diversidad cultural más que un hogar temporal. Entre el francés, español, portugués, creole e inglés comparten un refugio el cual esperan que visiten los habitantes del Valle de Toluca, para difundir rasgos culturales que, argumentan, son escasamente tomados en cuenta para permitirles habitar y trabajar en la ciudad.

Makanakai Françoise, proveniente de Puerto Príncipe, la capital de Haití y quien lleva un año y siete meses en México, compartió que uno de sus principales objetivos es transmitir sus habilidades de comunicación oral con los toluqueños, pues habla cinco idiomas que le han permitido ser traductor en su país natal y Brasil, sin embargo, argumenta que durante su estancia en el país mexicano, la mayoría de las personas subestiman su capacidad lingüística y la contribución que podría aportar a la sociedad a través de ella.

“Yo busco trabajo de todo, pero ojalá tuviera la oportunidad de ser traductor o intérprete de alguien que lo necesite aquí, a veces como migrantes consideran que no podemos aportar nada al lugar en donde llegamos, pero es todo lo contrario, porque como los que viven aquí, tenemos habilidades que podemos compartir y mejorar a la sociedad”, dijo.


Urgen por la creación de una mesa cultural

De acuerdo con Alex Padilla, otro de los residentes del refugio, la ciudad de Toluca conserva rasgos culturales similares a su país natal: Honduras, no obstante, menciona que tanto la comunidad civil como el sector público y privado, reducen las posibilidades de identificar dicha similitud por estereotipos impuestos en cuestión histórica.

“Nos gustaría armar una mesa cultural en la que todas las personas interesadas, vengan y conozcan más sobre nuestras tradiciones, sobre nuestros idiomas y también nuestras habilidades, porque vinimos aquí no para hacerles daño, sino para tener una vida como cualquier ser humano que busca bienestar y calidad de vida”, compartió.

Necesaria apertura cultural

Por su parte, Armando Vilchis, encargado del refugio, detalló que la sociedad civil ha mantenido vivo el lugar al entregar apoyo constante a los migrantes, no obstante, instó por tener una apertura cultural que evite la exclusión entre los refugiados, no solamente de parte de la población mexicana, sino de autoridades.

KVS

  • Aranxa Albarrán

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.