Decenas de migrantes provenientes de diversos países de Sudamérica, manifestaron su solidaridad y disposición para viajar hasta Acapulco, a fin de ayudar en la reconstrucción de la ciudad afectada por el paso del huracán Otis.
En el marco de la vigilia que llevaron a cabo los extranjeros para pedir por los damnificados, Irineo Mujica, director de la organización civil Pueblos Sin Fronteras, explicó que desde este fin de semana iniciaron con la elaboración de una lista de los migrantes que desean sumarse a esta labor humanitaria, a fin de solicitar a las autoridades del Instituto de Nacional de Migración los apoye con el traslado vía terrestre.
“También ofrecerles nuestro corazón, nuestros sentimientos, pero también nuestras manos, lo hicimos en el 2017 y éramos más de 300 migrantes que fuimos y empezamos a reconstruir, a la limpieza, a lo que se necesita”, puntualizó.
El activista agregó que también están dispuestos a firmar documentos donde se comprometen a acudir únicamente a ese estado del sur de México y apoyar a que los habitantes de esa ciudad costera reconstruyan su vida, pues aseguró que como personas en tránsito entienden lo que es dormir cada noche sin un techo.
“Tanto el mexicano nos ha enseñado con un taco, con una sonrisa, con un bienvenido hermano, con un vaso de agua, hoy quisiéramos que el gobierno nos dé una oportunidad de que vayamos a trabajar y lo hemos hecho anteriormente en el 2017. Los migrantes reconstruyen todas las ciudades somos un pueblo trabajador”, expuso.
Por su parte Gerson Linares, migrante de nacionalidad guatemalteca, pidió la oportunidad de acudir a la zona de desastre y poner la mano de obra, ya que entre los migrantes hay albañiles, maestros de obra, técnicos, soldadores, mecánicos y campesinos que pueden ser útiles en estos momentos.
“Tenemos que ayudar al prójimo, porque primero que nada está porque la verdad está bien afectado Acapulco y en mi país también ha pasado esto y hemos recibido ayuda y quiera que no somos un ser humano y pues la única diferencia de que somos de diferentes nacionalidad, pero nosotros estamos dispuestos a apoyarlos a ellos porque yo sé que ellos están sufriendo, hay niños ahí sufriendo, gente sufriendo”, manifestó.
VJHM