Acusan a personal del Instituto Nacional de Migración con base en Tampico de robarle a indocumentados que fueron detenidos esta semana a la altura de la caseta en la “Cuarentenaria” municipio de Altamira.
A decir de los mismos afectados, a una familia le quitaron 400 dólares y a la otra dos mil 500 pesos, por lo que presentará la denuncia correspondiente por este delito y abuso de autoridad para que sean castigados con todo el peso de la ley.
- Te recomendamos Rescatan a más de 800 migrantes en Tamaulipas; viajaban en contenedores de refrigeración Policía
Este es el primer robo que es señalado en Tamaulipas, siendo que anteriormente solo se había presentado en otras entidades de la república por el paso principalmente de los haitianos hacia Estados Unidos en busca del sueño americano.
La activista Marbella Bernal, quien asesora a estos indocumentados, dijo que es grave lo que esta sucediendo ya que a cambio de una “mordida”, los mismos choferes de los autobuses foráneos reportan a las autoridades la presencia de indocumentados para que sean detenidos.
Confirmó que son dos familias de migrantes originarios de Venezuela y Haití fueron “asaltados” por elementos del Instituto Nacional de Migración en la Cuarentenaria de Altamira.
“A la familia de Haití, les quitaron 400 dólares, mientras que a los de Venezuela les quitaron más de dos mil 500 pesos y ropa. Los chóferes de los autobuses reportaron a los elementos de Migración que llevaban a los extranjeros que tenían como destino llegar a la frontera, les dan una mordida”.
Reiteró que la denuncia se va presentar contra los responsables, los cuales aseguró que eran elementos del Instituto Nacional de Migración con base en Tampico.
"No es justo que estén pasando este tipo de cosas, es una falta de ética por parte del personal y de las autoridades, hay una gran corrupción. Es algo muy delicado y se van a poner las denuncias correspondientes".
Precisó que anteriormente los migrantes de Haití reportaron asaltos en diferentes partes del país, pero no en Tamaulipas, por lo que la activista aseguró que se va a denunciar el hecho donde incluso, dice, las víctimas tienen vídeos.
"Están identificados por los uniformes, esto ocurrió la semana pasada en la Cuarentenaria de Altamira, es un daño colateral que se está provocando. Ahorita tenemos la queja de dos familias y una de ellas tienen todas las evidencias", finalizó.
- Te recomendamos IP propone financiar proyecto mediante cuotas para garantizar abasto de agua en la zona sur Política
SJHN