El municipio de Irapuato alberga más de 5 mil migrantes entre jóvenes, adultos mayores, niños, y embarazadas que buscan llegar a la frontera entre México y Estados Unidos para cumplir el famoso ‘sueño americano’.
El señor Boris Alexander, del estado Aragua en Venezuela, lleva más de tres meses detenido en territorio mexicano sin recibir orientación, ni respuesta de las autoridades para poder continuar su camino hacia el norte del país, ya que ha sido deportado infinidad de veces de Ciudad de México a estados del sur del país, con el fin de impedir su propósito.
- Te recomendamos Presentan nueva licencia de conducir más segura e infalsificable en Guanajuato Comunidad
“Yo no creo que aquí haya una mal interpretación de los roles de cada uno, nosotros venimos para acá pero no vinimos a quedarnos, nosotros vamos al norte, al contrario, venimos y consumimos aquí. Yo tengo tres meses esperando la cita y he gastado más de 2 mil dólares. Me vine de la Ciudad de México porque vi que las autoridades junto con las personas del metro nos están apoyando, pero es absurdo que lo traen a uno aquí y lo dejan botado”, señaló el señor.
Debajo del puente Siglo XXI de dicho municipio, personas de Chile, Cuba, Ecuador, Venezuela, y Bolivia se refugian esperando que alguien los apoye en su partida, pues cada día que pasa tienen menos dinero en sus bolsillos para abastecer a sus familias o acompañantes de insumos primordiales como alimentos y agua.
“Porque para que nos dejen entrar si no nos van a dejar salir (...) Yo tengo un bebé de cinco meses y gracias a una señora mexicana que nos dio comida y alimento, eso me hace sentir contento y alegre (...) Guanajuato, México se ha portado excelente pero muchos de nosotros queremos avanzar, lo que queremos es salir de aquí”, expresó Boris Alexander.
Lady Niño González, originaria de Venezuela relató que pasó mucho tiempo dedicando su vida a ser enfermera, sin embargo, el dinero en su país de origen no fue suficiente para poder solventar los gastos de su madre e hijo de 16 años, por lo que tomó la decisión desde hace más de 2 meses de buscar mejores oportunidades en los Estados Unidos, sin prever los abusos de autoridad y cansancio a los que se enfrentaría.
“En el camino hemos encontrado muchas trabas, una de ellas es el punto de migración, nos bajan y nos mandan caminando porque no nos dejan si no, nos quitan el dinero. Tenemos compañeros que los han secuestrado diciendo 'métanse por esta trocha que es mejor', y hay personas armadas y encapuchadas que secuestran hasta por cuatro horas, nosotros lo que pedimos es que nos dejen avanzar hasta frontera”, explicó.
Señalar que dicho problema social se agravó luego de que la empresa Ferromex informó que ante el notable incremento de personas migrantes concentradas en diversas regiones del país y el severo riesgo que representa para la integridad de ellas el uso de trenes de carga para transportarse, estaría detenido temporalmente, siendo trenes equivalentes a la capacidad de mil 800 camiones, en rutas hacia el norte del país.
Entre las ciudades con mayor número de inmigrantes varados están: Coahuila, Irapuato, Guanajuato, San Francisco de los Romo, Aguascalientes, Chihuahua y Ciudad Juárez.
- Te recomendamos Comercializan vapeadores en redes sociales, pese a prohibición en Guanajuato Comunidad
MKHC