Internos relatan su vida en prisión de Tlaxcala con disco de rap

Edición Fin De Semana

Este disco contiene 10 composiciones musicales bajo la producción audiovisual del tlaxcalteca Miguel Minor.

Tlaxcalteca Miguel Minor | Andrés Lobato
Jaime Carrera
Puebla /

"De cotorreo en cana" es un disco producido desde el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tlaxcala, el cual narra la cotidianidad dentro de la prisión. En este material personas privadas de su libertad plasmaron sus sueños y aspiraciones para crear un producto final en un camino hacia la redención por los hechos cometidos en el pasado, pues ahora buscan reincorporarse a la sociedad.

Este disco contiene 10 composiciones musicales bajo la producción audiovisual del tlaxcalteca Miguel Minor y el productor musical Henry Kicks. Se trata de mezclas sonoras diversas en rap y hasta un corrido que forman parte de un proyecto ejecutado desde 2018, el cual fue apoyado por el Programa de Atención a Públicos Específicos, coordinado por el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura.

“Son 10 tracks que componen no solo raperos, sino personalidades dentro del reclusorio de Tlaxcala. Narran corridos, hay un Spoken Word, que habla sobre la mamá de un recluso. Él utilizó el disco como un medio muy importante para dar a conocer lo que sentía y lo que quizá nunca le dijo a su mamá, quedan historias satisfactorias como esta”, dijo Miguel.


El productor audiovisual dirigió el documental Cypher TLX Rap y Migración, el cual narra cómo el hip-hop transformó la vida de cuatro jóvenes raperos en San Pablo del Monte, Tlaxcala. Además, ha trabajado con grupos de rap en el Estado de México y la capital del país, por lo que continúa en constante crecimiento profesional en esta área de la comunicación audiovisual.

“En el disco De cotorreo en cana, por ejemplo, hay un amigo: Dellmark, que hace el track 'Mañana'. Elabora artesanías y ve a la cárcel como un descanso por una vida muy rápida, de dinero, excesos y vicios que podrían acompañar el qué llegó a la prisión. En su pieza, dice que mañana será una persona diferente, que va a pensar dos veces lo que hará”, agregó.

Especificó que, con este material discográfico bajo el sello de Cypher TLX, no pretende enaltecer la apología del delito, pues en realidad expone el sentir de las personas privadas de la libertad y la manera en la que se desarrollan sus procesos de reinserción social en busca de una segunda oportunidad de vida para regresar a la sociedad.

“Mi primer acercamiento con un proyecto más profesional fue a partir del programa Detonación Vital en Radio Altiplano, para darle salida a diferentes propuestas del underground y empecé a trabajar en la televisión de Tlaxcala y trabajo paralelo con videoclips de diferentes colectivos, empezamos a incidir en el trabajo colectivo y comunitario de Tlaxcala”, puntualizó.

Los inicios

Miguel es originario de Natívitas y estudió Ciencias de la Comunicación; además, ganó el Premio Estatal de Artes Visuales, en la categoría de Videoarte en Tlaxcala.

Miguel se define como un apasionado del rap, “ese que nace, se comparte y difunde desde y para el barrio”; por ello busca difundir este género en sociedad a fin de promover la escena local de este género musical.

El rap y el hip-hop llegó a la vida de Miguel en su entorno próximo, pues su hermano le llevó un casete con composiciones en español. Con ello se dio una conexión más cercana con las letras, por lo que tiene buenos recuerdos de cómo se introdujo a este género musical.

“Empezamos a escuchar las canciones y eso cambió mi perspectiva, porque lo que escuchábamos era en inglés y no había una identificación tan clara. Habíamos escuchado rap chicano, rap en la frontera de nuestro país o el West Coast de Estados Unidos”, explicó.

Asimismo, adoptó la producción audiovisual como una forma de transformar vidas y en el caso de Cypher TLX, ejecutado en el Cereso de Tlaxcala, existió un acercamiento entre los internos y la música, ver un disco en físico y que las propias familias tengan una visión más amplia de que adentro de estos lugares también puede haber arte.


“Sí hubo una reacción a partir del disco. Lo más importante es que se dieron cuenta y escucharon que eran capaces de hacer una composición, que lo más difícil era enfrentarse a una hoja en blanco, pero empezaron a escribir porque en el barrio no tenemos acceso a la cultura y lo único que tenemos es un lápiz y papel para expresarnos”, dijo.

"De cotorreo en cana" se encuentra en plataformas como Spotify, Amazon y iTunes y si alguna persona desea una copia física, el joven productor audiovisual, que busca difundir el arte y la cultura del rap y el hip-hop de Tlaxcala y México, pone a disposición su cuenta de Instagram miguelminor_tlx.

“Ahora con Cypher TLX, que es el sello con el que sacamos el disco, hemos intervenido en otros espacios y territorios. Hicimos un documental sobre cuatro raperos de la zona sur de Tlaxcala y hay trabajo con grupos de Valle de Chalco y algunos que hacen rap en náhuatl”, concluyó.
Tlaxcalteca Miguel Minor | Andrés Lobato

CHM-AFM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.